Posteado por: administrador | 11 de enero de 2012

Los administradores de fincas se suman a las críticas contra el plan de fachadas

 

Fuente:Lne.es

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en jaque al sector de la rehabilitación con su plan de fachadas. Pero no sólo las empresas de la construcción han reaccionado con críticas al anuncio de recortes. Los administradores de fincas hablan de repercusiones sociales y urbanísticas, además de las económicas. Incluso están barajando la posibilidad de trasladar el asunto a la junta de gobierno de su colegio profesional para que se actúe en conjunto.

Al igual que las constructoras especializadas en rehabilitación, una de las primeras objeciones que hacen los administradores es «la falta de transparencia y claridad». Según explica Ángeles Martínez, «a día de hoy no se sabe qué subvenciones siguen adelante y cuáles no, ni hay una normativa en firme sobre este asunto». Lo único que ha trascendido es que los 2,8 millones de euros asignados a planes de fachadas y accesibilidad en los presupuestos de 2012 están comprometidos.

Con esta partida, se pagarán las anualidades pendientes de obras de rehabilitación que ya están en marcha. «Pero hay actuaciones, solicitadas desde hace tiempo, que todavía no se han iniciado porque las comunidades estaban esperando a que el Ayuntamiento les concretase si iban o no a recibir subvención. ¿Qué pasa con ellas?», se pregunta la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Asturias. «El coste de una fachada es importante. Imagínate que cuentes con una ayuda del 25 o el 30 por ciento y no te la den», prosigue.

La concejala de Urbanismo y Vivienda aseguraba a finales de diciembre que el Ayuntamiento no tiene margen económico para subvencionar nuevos proyectos. Sin embargo, «cuando pedimos información sobre este tema, nos siguen diciendo que solicitemos las ayudas», apunta Ángeles Martínez. La situación de incertidumbre llega a tal punto que «muchas comunidades de vecinos están pensando en echarse atrás», aunque ya tengan aprobada en asamblea la rehabilitación de su edificio.

Los administradores gijoneses advierten al equipo de gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) de las consecuencias que eso conllevaría. Primero, económicas, porque se perjudicaría a un sector de la construcción que ha salido a flote gracias a la actividad generada en torno a la política de rehabilitaciones del Ayuntamiento. Segundo, sociales, ya que «las comunidades con menos recursos no van a poder arreglar sus edificios». Y, en tercer lugar, urbanísticas: «Hay fachadas que deberían ser prioritarias, a nivel estético y de riesgo».

Pero, en principio, el gobierno municipal sólo tiene previsto subvencionar un proyecto nuevo. Para ello ha creado una nueva línea de ayudas, destinada a la rehabilitación integral de conjuntos residenciales periféricos y vulnerables, que está dotado con 600.000 euros. Este dinero se invertirá en la reforma de las cien viviendas que la antigua Junta del Puerto construyó en Jove para sus trabajadores. Los bloques, situados en la calle de Francisco Eiriz, se encuentran muy deteriorados.

Aun así, administradores y empresarios de la construcción coinciden en que «cuando los recursos son escasos, como ahora, hay que repartirlos». María José Alonso, vicepresidenta segunda del colegio profesional asturiano, no acaba de entender «por qué invierten el dinero en una sola zona cuando hay tantas comunidades con la iniciativa de renovar y eliminar las barreras arquitectónicas de sus edificios. Hay obras necesarias en los cuatro puntos cardinales de Gijón. Se debería dar salida a las subvenciones en función de la prioridad de la obra y los riesgos que entraña no llevarla a cabo».

Algunos de los edificios que administra María José Alonso «llevan todo un año con derramas» para poder iniciar la obra en cuanto tramitasen una ayuda del plan de fachadas. Con las informaciones que el gobierno local dio para cerrar 2011, «nos hemos quedado sorprendidos; francamente, no sé para qué tocan un plan que funcionaba tan bien y que ha sido estupendo para Gijón. Es para echarse las manos a la cabeza».

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: