Posteado por: administrador | 17 de enero de 2012

Red de saneamiento, mal olor y otros problemas

Fuente:pasarlaite.com

Red de saneamiento horizontal

La red de saneamiento horizontal consta en general de arquetas (de paso o de pie de bajante),tuberías (colgadas o enterradas) y pozos (que pueden se de paso, de registro, municipales) así que vamos por orden…

Arquetas

Las arquetas son un elemento de enlace utilizado para recibir y distribuir canalizaciones o conductos. La enterradas, que por lo que nos comentas sobre la finca son vuestro caso, suelen estar construidas con ladrillo revestido interiormente (bruñidas), y sin entrar en más detalles podemos distinguir entre las llamadas “de pie de bajante” y las de paso.

Las primeras, como su propio nombre indica (en esto de la arquitectura y la construcción suele pasar), son arquetas colocadas en el pie de las bajantes, recogiendo las aguas (de pluviales o fecales) que bajan por ellas y enviándolas a la siguiente arqueta o pozo.

De las arquetas de paso no hay mucho más que decir, ya que simplemente se colocan en los cambios de dirección de las tuberías.

 Tuberías

Aquí sólo te comentamos las enterradas, que como hemos dicho antes por lo que nos cuentas parece vuestro caso.

Las tuberías enterradas, en función de la edad de la finca (o de si se ha realizado alguna reparación posterior), pueden ser de distintos materiales (hormigón, PVC) pero lo importante es que conectan todas las arquetas de la red de saneamiento horizontal y dirigen las aguas y residuos al pozo.

Pozos

Finalmente para que tengas una idea completa de los elementos que componen la red de saneamiento nos falta hablar de los pozos, que sonelementos normalmente circulares y de profundidad variable realizados en hormigón o ladrillo (esto último es lo habitual cuando hablamos de pozos en fincas residenciales), que recogen las aguas de la red de saneamiento y suelen ser registrables, con el fin de poder ser inspeccionados y poder realizar un mantenimiento periódico.

Tras el pozo de registro de la finca lo habitual es que la red de saneamiento conecte con la red municipal de alcantarillado.

Malos olores y humedades

Bueno, tras hacerte un pequeño resumen de los elementos más habituales que componen la red de saneamiento horizontal de un edificio pasamos a los principales problemas, su causa y posibles soluciones.

En primer lugar, como ya te hemos dicho, el mal olor en las plantas baja y sótano es un indicador típico de problemas en la red de saneamiento. Y, además, aparece muchas veces junto a manchas de humedad de color amarillento o marrón (ya, mejor no entrar en detalles, ¿verdad?) en la parte inferior de los muros o paredes de la planta baja (o sótano).

Por lo que nos cuentas en el correo parece un caso bastante claro de filtraciones en la red de saneamiento. Y aunque no nos lo especificas, si las humedades en el garaje han aparecido recientemente (junto al mal olor) nos inclinamos a pensar que se trate de dos problemas con el mismo origen, y no tanto de la posible impermeabilización.

Lo más probable es que debido al paso del tiempo (el hecho de pasar las inspecciones no significa que se revise y repare la totalidad de la red de saneamiento, sobre todo porque es un elemento de muy difícil mantenimiento) se haya producido una filtración debido a una tubería rota, a un atasco que ha terminado por rebosar, etc.

Así, al filtrase aguas sucias al terreno y estar el arranque de los muros cerca es muy posible que la humedad suba por capilaridad y terminen apareciendo los dos problemas, el mal olor y las manchas de humedad.

Desde nuestra experiencia te recomendamos que encarguéis a un pocero homologado un informe sobre el estado de la red de saneamiento, que suele consistir en introducir una cámara de vídeo por la red para poder identificar las lesiones, y posteriormente reparéis el origen de la filtración.

De todas formas, como ya te hemos comentado, nos pasaremos a echar un vistazo y aprovechamos para agradeceros de antemano el interés por nuestros servicios profesionales!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: