Posteado por: administrador | 26 de enero de 2012

La Junta debe más de 260.000 euros a la comunidad de propietarios de Viapol.

Fuente:diariodesevilla.es

Al Juzgado por llevar dos años sin pagar los recibos de la comunidad de propietarios. La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha sido demandada ante los tribunales por dejar de hacer frente a las cuotas mensuales como propietaria del edificio Viapol, en el distrito Nervión. La comunidad de propietarios del edificio ha presentado una denuncia donde reclama el pago inmediato de un total de 263.325 euros por los recibos de enero de 2010 a enero de 2012 correspondientes a las plantas sótano, baja, primera y segunda de este inmueble, alas que se accede por el portal B. En la planta subterránea, la Consejería de Justicia dispone de un total de 23 plazas de garaje. En el edificio Viapol funcionan el Registro Civil, los juzgados de Primera Instancia y los de lo Contencioso. También en este edificio está la sala donde se celebran los enlaces matrimoniales por lo civil, dependencias de la Fiscalía y de las secciones sindicales de Justicia.

La comunidad de propietarios decidió el pasado 8 de noviembre por unanimidad efectuar la reclamación por vía judicial de las cuotas impagadas si, previo requerimiento formal, la Junta de Andalucía no reaccionaba poniéndose al día en los pagos, cosa que no se ha producido.

El proceso de reclamación de la deuda comenzó el pasado 25 de julio, como se detalla en la demanda presentada por el abogado Fernando Acedo, que representa los intereses jurídicos de la referida comunidad de propietarios. La denuncia precisa que ya han transcurrido cinco meses desde la primera notificación con tal motivo, así como que se han empleado diferentes vías para comunicar a la Consejería de Justicia su situación de morosidad, pero todos los intentos extrajudiciales de reclamación de la deuda han fracasado. La comunidad de propietarios de Viapol “no ha tenido otra opción que recurrir al amparo judicial en defensa de los derechos que la asisten en su condición de acreedora”.

La misma demanda advierte que la Consejería de Gobernación y Justicia sigue en la actualidad sin pagar ni cuota, por lo que la deuda continúa creciendo más allá del período denunciado ante la Justicia. Por este motivo, la comunidad de propietarios denunciantes solicita la condena al pago de las cuotas que se devenguen desde febrero de 2012 a razón de 10.533 euros mensuales hasta su completo pago. Solicita igualmente la imposición de las costas a la Consejería.

El abogado de la comunidad precisa en los fundamentos de derecho que la reclamación de deudas a la administración pública debe realizarse en el orden civil, dado que el origen del débito nada tiene que ver con las relaciones de Derecho Administrativo, sino con relaciones de derecho privado como consecuencia de la mera titularidad de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, como sería el caso de las sedes judiciales de la Junta en el edificio de Viapol. La parte demandante considera que son obligaciones de cada propietario, sin distinción de la condición pública o privada del mismo, “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”, reza la demanda a la que ha tenido acceso este periódico. Por esta razón, debe considerarse, según la parte demandante, que la obligación de pago de las cuotas comunitarias por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia “no nace de potestad administrativa alguna, sino de la titularidad privada del inmueble incluido dentro de una comunidad de pisos”. A tal efecto, la demanda refleja sentencias del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales que habrían avalado este planteamiento en casos similares.

Este periódico trató de recabar este miércoles la valoración de fuentes oficiales de la Consejería de Gobernación y Justicia, pero aplazaron su valoración hasta próximas fechas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: