Posteado por: administrador | 30 de enero de 2012

Como reclamar cuotas a un vecino moroso.

Fuente:opinionmalaga.com

Pregunta

«En la comunidad donde vivo hay un moroso que adeuda varias cuotas con lo cual vamos a celebrar reunión para aprobar la deuda e interponer el monitorio ante el juzgado. En una reunión se acordó en junta de propietarios que al no poder obligar a la domiciliación de los recibos, en caso de no abonar la cuota antes del 10 de cada mes se le aplicaría un interés sobre dicha cuota. En la reunión que vamos a celebrar¿ podemos aprobar las cuotas correspondientes con dicho interés para poder reclamarlo ante el juzgado?, y, ¿se le podría reclamar en el monitorio los 60 euros que nos cobra la gestoría por celebrar la reunión?»

Respuesta

Señala la Ley de Propiedad Horizontal que las obligaciones de pago de cuota de la comunidad de propietarios deberán cumplirse por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la Junta. En caso contrario, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio.
Para la reclamación a los morosos de las cuotas se ha previsto la posibilidad de usar el procedimiento  monitorio siempre y cuando se realice con las formalidades exigidas en la propia ley. En este sentido, se requiere la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados de forma fehaciente.

Por lo que se refiere a su pregunta sobre si se le puede reclamar el importe que le exige la gestoría para realizar la reunión, la ley tan solo prevé la posibilidad de que a la cantidad que se reclame por cuotas impagadas se pueda añadir la derivada de los gastos del requerimiento previo de pago, siempre que conste documentalmente la realización de éste, y se acompañe a la solicitud el justificante de tales gastos.
Asimismo suele ser aconsejable presentar en la demanda monitoria nota simple del registro para acreditar que el titular registral no ha cambiado o en otro caso también le permite la ley dirigir la reclamación contra el titular registral. En todos estos casos, la petición inicial podrá formularse contra cualquiera de los obligados o contra todos ellos conjuntamente.

También permite la ley que los gastos de los servicios profesionales de abogado y procurador, los pague el deudor, con sujeción en todo caso a los límites establecidos en la ley procesal aplicable y ello tanto si aquél atendiere el requerimiento de pago como si no compareciere ante el tribunal.
Por lo que se refiere al tema de los intereses, los tribunales han venido admitiendo la validez de los acuerdos que imponen recargos, como es el pago de intereses frente a los propietarios morosos, si bien habría que determinar si el acuerdo para el pago del interés solo es en caso de mero retraso o por impago de la cuota. No obstante, cualquier reclamación económica genera intereses desde que se reclama judicialmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: