Posteado por: administrador | 30 de enero de 2012

Disfruta haciendo barbacoas en casa sin molestar a los vecinos.

Fuente:repsol-ypf.com

Con la llegada del buen tiempo, se programan las barbacoas en terrazas, patios y jardines de las viviendas. Y lo que empieza siendo una fiesta para unos, puede generar bastante polémica para otros, por las posibles molestias que los humos de la barbacoa pueden causar al resto de vecinos del edificio o de la urbanización.

Si dispones de una vivienda con terraza y estás fijando ya tu calendario de barbacoas para la próxima temporada estival, es necesario que contemples una serie de cuestiones para evitar problemas con tus vecinos. En primer lugar, si en tu inmueble disponéis de Estatutos Comunitarios, posiblemente esté articulado en los mismos el tema de las barbacoas, por lo que conviene que consultes esta cuestión con el presidente de la comunidad.

En los estatutos de cada comunidad se establecen las disposiciones que acuerdan los propietarios en materia de convivencia a partir de la legislación vigente, contemplada, en este caso, en el Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Ésta recoge en el punto 2 que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Factores a tener en cuenta

Los humos y olores que desprenden las barbacoas pueden ser actividades molestas e insalubres para el resto de los vecinos, por lo que conviene que valores algunos aspectos: si tu vivienda se encuentra en un piso bajo y disfrutas de un patio o espacio abierto donde quieres hacer las barbacoas, piensa que, con total probabilidad, los humos que generes entrarán en las viviendas superiores a través de las ventanas, obligando a los vecinos a cerrarlas cada vez que hagas una barbacoa si quieren evitar esta molestia. Es evidente que, en este caso, los ocupantes de las viviendas afectadas estarán en su derecho de pedir al presidente de la comunidad que te exija el cese de la actividad, según lo expuesto en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes.

Pero si tu casa se sitúa en un ático, lógicamente no tendrás el problema descrito anteriormente, aunque debes tener en cuenta que es posible que en tu edificio, la comunidad de propietarios haya prohibido hacer barbacoas. En todos los casos, tanto para las barbacoas en las terrazas de los últimos pisos, como para las que se realicen en los pisos inferiores, te aconsejamos que consultes este tema con el presidente de la comunidad y que tengas siempre en cuenta a los vecinos.

Barbacoa en el jardín 

En los chalets y adosados, la cosa cambia, ya que el perjuicio se ocasionaría a la vivienda de al lado, si la barbacoa es fija y no cumple con la normativa municipal en cuanto a que tenga una altura suficiente como para evitar que el humo entre en el chalet más próximo. Si estás pensando en instalar una de obra en el jardín, consulta todos estos aspectos con los servicios técnicos de urbanismo de tu ayuntamiento. De esta forma, evitarás problemas con tus vecinos. En cualquier caso, es conveniente que acudas a este departamento en todos los supuestos, tanto si vives en un bloque comunitario como si dispones de un chalet en una urbanización, pues la normativa que regula esta materia es de carácter local, y siempre podrás rebatir a los vecinos sus posibles quejas con la ley en la mano. No olvides que el sentido común es tan eficaz como las disposiciones legales en los asuntos de convivencia vecinal. Por ello, ten siempre en cuenta a los ocupantes de las viviendas restantes a la hora de hacer tus barbacoas: vigila los humos y los ruidos excesivos.


Responses

  1. Vivo en un chalet en chiclana y al lado mia viven unos sudamericanos y todos los sabados organizan barbacoa y la musica alta desde las 1 la tarde hasta las 10 la noche con la musica y chillando y luego el tema la barbacoa nose con que lo hace pero echa muchisimo humo y todo para mi colada y mi casa y estoy un poco arto ya y nose donde acudir… alguien podria ayudarme porfavor ya que me levanto a las 4 de la mañana para trabajar de lunes a sabado en el pescado. Porfavor esto me estresa mucho y peleas con mi mujer porque no quiere que tenga conflicto con el vecino. Gracias

  2. Y por qe son sudamericanos hacen barbacoas …ignorante todo el mundo las hace y si tenes huevos no te importa lo qe diga tu mujer ve y qejate pero por lo contrario ..sigue asi.

  3. Sí, los sudamericanos son proclives a hacer barbacoas y armar follón con música y jolgorio hasta altas horas de la madrugada, son sus costumbres y hay que respetarlas, si se llena tu casa de humo o te quejas de no poder dormir te acusarán de racismo. Cuando se acuesten ellos empieza tu con tu fiesta, a ver si así se dan por aludidos y dejan de porculear.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: