Posteado por: administrador | 1 de febrero de 2012

Piso embargado con deudas a la comunidad.

Fuente:todoexpertos.com

Pregunta

enos días, en la comunidad donde vivo hay un vecino que lleva un año y medio sin pagar  las cuotas de comunidad ni el agua. En la reunión de la comunidad anterior nos pidió que no se le denunciase y que le diéramos la oportunidad de ir pagando poco a poco. Se acordó darle un tiempo por lo que no le llegamos a denunciar. Ayer hubo una nueva junta y se nos comunicó que la deuda no había sido zanjada, sino que  había ido a mas. El caso es que el piso del moroso ha sido embargado por el banco y dicho vecino está esperando que el juez le diga que tiene que abandonar el piso. Mis preguntas son:

1. Al pasar el piso a manos del banco, ¿las deudas pasan también a ser del banco o siguen siendo del vecino?.

2. Si las deudas pasan a ser del banco ¿hay alguna posibilidad de reclamar la deuda al banco? ¿Cómo tendríamos que hacerlo?. ¿Podemos tener algún problema con el banco por no haber denunciado al moroso en su día?

Espero que nos pueda ayudar, porque no sabemos como actuar con este asunto.

Respuesta

Son varias preguntas que intentaré contestar al mismo tiempo que, si es posible, indico soluciones, siempre según mi humilde opinión.

1.- Para reclamar una deuda a un propietario, es necesario que se apruebe la “liquidación de la deuda”, en Junta General, dentro de un Punto en el Orden del Día, puesto al efecto.

2.- Para enajenar un piso, es necesario que se le pida una Certificación a la Comunidad, de la deuda que tiene, aunque, es costumbre muy extendida el no pedirla, pero, siempre, el nuevo propietario tiene que asumir la citada deuda.

3.- Son ejecutivas las cuotas del ejercicio actual y el ejercicio anterior, esto no quiere decir que no se puedan reclamar deudas anteriores, aunque el procedimiento legal sea otro.

4.- Lo que le explico, en apartados anteriores, es que la deuda va con el piso, independientemente de quien sea su propietario.

5.- Por último, sobre la manera de reclamar la deuda, existe el Procedimiento Monitorio, pero, actualmente, se está empezando a utilizar mucho el “Arbitraje”, porque es mucho mas barato y rápido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: