Posteado por: administrador | 6 de febrero de 2012

Mantenimiento y arreglo de fachada, una cuestión de vecinos.

Fuente:repsol.pt/es_es

Cuando analizamos las necesidades de mantenimiento de casa solemos prestar atención exclusiva al interior de las viviendas. La fachada de tu inmueble, sobre todo si es antiguo, también requiere de la atención de la comunidad de vecinos. Atajar un problema estructural antes de que se agrave puede ahorrarte preocupaciones y dinero.

 Las fachadas envejecen y se deterioran. Hay múltiples factores que pueden afectarla: cambios de temperatura, viento, lluvia, nueve, situación geográfica, tipo de materiales empleados o, simplemente, el paso del tiempo.

Vigilar el estado de la estructura no siempre es fácil, pero siempre hay algunos elementos que te pueden ayudar a detectar problemas. Es el caso de la aparición de fisuras o grietas, o el desprendimiento de pequeñas partes.

Asimismo, la fachada no son sólo ladrillos y revestimientos. También hay que prestar atención a otros elementos radicados en los muros de tu vivienda, como las cubiertas  , cables y bajantes y canalones. En este último punto, hay que tener un cuidado periódico, limpiándolas de residuos y evitando obstrucciones.

A menudo, el mantenimiento que la comunidad de vecinos deberá sufragar se reduce a la simple limpieza de la fachada y de los conductos. En caso de que haya desperfectos mayores, es conveniente que los vecinos, bien en junta o bien a través del administrador, tomen cartas en el asunto ya que el estado y mantenimiento de la estructura y fachada del edificio es una de las cuestiones que se valoran en las revisiones de la Inspección Técnica de Edificaciones (más conocida por sus siglas, ITE).

Sin un buen cuidado de la fachada, esta ITV de inmuebles, que gestiona cada consistorio, puede dar un resultado desfavorable. En ese caso, la comunidad de propietarios estará obligada a realizar las reformas y obras pertinentes para subsanar los defectos. Normalmente, cada municipio ofrece ayudas a los vecinos para subsanar el pago, que van en función de la renta de cada uno y de la parte alícuota de propiedad que poseen. De no realizar las reparaciones exigidas, el ayuntamiento puede llegar a ejecutar la reforma y responsabilizar de su pago subsidiario a los propietarios del edificio.

Es cierto que la comunidad puede esperar a pasar la ITE para arreglar elementos como la fachada, pero recuerda que esta inspección no garantiza que en un futuro no vaya a generarse desperfectos y que fallos estructurales pueden llegar a suponer un importante riesgo. Los vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal, son los últimos responsables de mantener el buen estado de la estructura de la casa. Con independencia de inspecciones.

Por eso, es conveniente prevenir antes que curar, y aprobar pequeñas derramas en junta para realizar reparaciones antes de tener que sufragar una cantidad importante de dinero con la que  cubrir una reparación urgente. Al respecto, es recomendable que eches un vistazo a los estatutos de tu comunidad de vecinos. Por regla general no establecerán diferencias respecto a lo que  la ley  indica: corresponde al Administrador disponer de las reparaciones ordinarias y adoptar  las medidas urgentes en cuanto a reparaciones extraordinarias, dando cuenta a la Junta. Si compruebas que tanto el administrador como el presidente de tu comunidad no adoptan medidas que son necesarias y urgentes, puedes acudir a instancias judiciales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: