Posteado por: administrador | 6 de febrero de 2012

¿Una comunidad de propietarios podría embargar a un banco que no paga la comunidad?

Fuente:todoexpertos.com

Pregunta

Hola , el problema que tengo es que soy presidente de una comunidad en la cual hay 2 pisos embargados uno lo tiene la CAM y sin problemas. El otro lo tiene BBVA y dicen que no pagan comunidad asta que no lo vendan , la deuda que tienen actualmente es de mas de 1.400 € . devén desde agosto de 2.007. ¿ la comunidad podría meter en juicio a esta gente?

Respuesta

Perfectamente y ademas tendrá que pagarle los gastos de abogado, la comunidad debe realizar el llamado procedimiento monitorio.

Lo que deben hacer lo antes posible es un procedimiento monitorio, esto es un procedimiento judicial que es breve y sencillo.
Antes de iniciar el procedimiento es necesario:

-Que la junta apruebe la liquidación de la deuda y tome la decisión de reclamarla ante los tribunales otorgando poderes al presidente.

-Que el acuerdo aprobado se notifique a los propietarios afectados, es aconsejable que ésta notificación se practique fehacientemente por ejemplo a través de burofax o requerimiento notarial, los gastos derivados de este requerimiento previo del pago habrán de ser abonados por el copropietario morosos la sentencia le condena en costas, aun cuando dicha intervención no sea preceptiva.

El secretario de la Junta debe extender, con el visto bueno del presidente, una certificación del acuerdo aprobado, aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad.

A partir de ahí hay que iniciar el procedimiento monitorio.

En todo caso, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas. No obstante el deudor puede evitar el embargo presentando aval bancario por la cuantía por la que haya sido decretado el embargo.

Si al final el propietario deudor quiere recurrir la sentencia para evitar que se demore el pago tiene las siguientes opciones:

– Satisfacer la totalidad de su deuda
– Consignar la cantidad adeudada
– Presentar aval bancario

Esto se hace así para evitar que recurriendo se evada de su obligación de pago y vaya posponiéndola eternamente recurriendo una y otra vez.

Debéis convocar la junta extraordinaria lo antes posible para que no pase más tiempo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: