Posteado por: administrador | 20 de febrero de 2012

Los bancos que más inmuebles han vendido en 2011.

Fuente:fotocasa.es

Así, según los datos ofrecidos por las propias entidades, el Grupo BMN, liderado por Cajamurcia y con 1.455 oficinas repartidas principalmente entre Murcia, Andalucía, Baleares y Cataluña, ha conseguido vender 12.500 viviendas en 2011, cifra que supera notablemente las ventas de entidades mucho más grandes, como Bankia y La Caixa.

Pero a pesar de que las cifras parecen significativas, las entidades financieras más importantes de España tienen acumulados 36.428 millones de euros en inmuebles en sus balances al cierre de 2011, un 36% más que un año atrás.

A lo largo de 2011, y a pesar de las ventas, los principales bancos no han dejado de aumentar su stock inmobiliario en balance en 9.666 millones de euros, lo que se traduce en 26 millones de euros de inmuebles cada día.

No en vano, durante el anterior ejercicio las ejecuciones hipotecarias , por las que las familias pierden su vivienda para engrosar el ‘stock’ inmobiliario de las entidades financieras,  en 2011 se han producido 32.010 embargos de viviendas, una cifra considerable, pero lejos del récord de 47.809 ejecuciones registrado en 2010.

Por otra parte, según Adeicae más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio.

Medidas para vender viviendas

Así las cosas, la banca está tomando medidas para dar salida a su stock inmobiliario. Por ejemplo, en Seseña -los famosos pisos de El Pocero- el banco Santander ha puesto a la venta inmuebles de 94 metros cuadrados desde 65.000 euros, donde sólo la inversión en material habría sido de 61.100 euros.  Estas mismas viviendas llegaron a venderse en 2007 por 190.000 euros.

Reforma financiera

En la misma línea se ha manifestado Ramón Aguirre, el portavoz económico del PP en el Congreso, que el pasado enero señaló  que la reforma del sector financiero que el Gobierno pretende poner en marcha se asentará sobre “cuatro grandes patas”, entre las que destaca la obligación de las entidades financieras de sanear sus cuentas de resultados.

Aguirre indicaba la necesidad “de que las entidades financieras realicen un proceso de transparencia y valoren sus activos inmobiliarios y créditos promotores “al precio real del mercado”.

Activos inmobiliarios cubiertos

En realidad, al cierre del último ejercicio, las principales entidades financieras tienen acumulados 36.428 millones de euros en inmuebles en sus balances al cierre de 2011, un 36% más que hace un año. Según las cifras ofrecidas, a lo largo de 2011 los bancos más importantes cifran su aumento de stock en 9.666 millones de euros.

No obstante, de los 36.428 millones, hay que descontar 12.623 millones que las entidades ya han provisionado para cubrir la devaluación de estos activos, lo que significa una cobertura media del 34%. La reforma financiera propuesta por el Gobierno, sin embargo, obligará a las entidades a elevar estas provisiones a más del 50%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: