Posteado por: administrador | 21 de febrero de 2012

El frío dispara los casos de rotura de tuberías y calderas.

Fuente:eldigital.es

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontaneria y Gas de Cuenca (ACOIN), Andrés Salcedo, confirma que en los últimos días se han disparado los servicios en domicilios y otros edificios de la ciudad a causa de este problema desencadenado por el frío.

Salcedo precisa que la causa principal de que tuberías y calderas se hielen no es otra que “el frío intenso que ha estado haciendo” ya que, por ejemplo “en el Casco Antiguo hemos llegado a tener 15 grados bajo cero a las ocho de la mañana a pesar de que los cálculos de la Aemet no llegaran a los nueve”.

El presidente de ACOIN explica que, con estas temperaturas, “las tuberías que no están muy enterradas o que no tienen revestimiento aislante si están a la intemperie, se pueden congelar”. Incluso “se pueden generar tapones y llegar a reventar” precisa. Casos de las tres modalidades posibles de problema asociado al frío se han dado en estos días en la ciudad, muy especialmente en las zonas más frías y en viviendas de nueva construcción.  

Cómo evitarlo
Para no llegar a este extremo en que las tuberías se congelan y la casa se queda sin agua —o sólo sin agua caliente— durante buena parte del día, lo principal, asevera Andrés, es “tener un mantenimiento adecuado de las instalaciones”.
   
Salcedo destaca que “las tuberías de fuera de casa es muy difícil que se congelen porque son grandes caudales”, de ahí que el caballo de batalla esté en las que se encuentran en el interior del hogar. “Lo que tenemos que hacer es tener la precaución de dejar la calefacción encendida, aunque sea muy suave, para que haya siempre un ambiente agradable que no favorezca la formación de hielo, y abrir el grifo de vez en cuando”.  
Esto último es necesario porque “si dejamos todo un día un grifo sin abrir, es probable que cuando vayamos a echar mano ya esté congelado”. En cuanto al mantenimiento que necesita la instalación, Salcedo hace hincapié en que la población se conciencie de que “en cualquier instalación, de cualquier tipo, debemos hacer un mantenimiento anual con un profesional”. De este modo “se evitan sustos y problemas mayores” concluye.

“El sector sigue sin remontar, nos tenemos que ir adaptando”
Con mes y medio transcurrido del nuevo año, el sector de instaladores de sistemas de calefacción y climatización no acaba de ver la luz al final del túnel para sus negocios. Y es que a pesar de que la ola de frío ha hecho crecer el volumen de trabajo en las últimas dos semanas, lo cierto es que esto ha sido sólo un respiro dentro de la mala situación que vive los profesionales de este sector.

Al respecto, el presidente de ACOIN, Andrés Salcedo, comenta que la situación no ha mejorado con respecto al último trimestre del año pasado y que “el sector sigue sin remontar, nos tenemos que ir adaptando a la nueva situación, a las nuevas formas de negocio… a todo eso”.

Más miedo
“Estamos en la línea que estábamos el año pasado pero un poco peor” precisa, porque “la gente tiene más miedo”. Esto se refleja, por ejemplo, en que no se haya ejecutado uno solo de los presupuestos de instalación entregados este verano. 

Y se refleja también en que la gente “está pasando frío” confirma Salcedo. “Una de las soluciones es pasarse a la leña o a la biomasa, a estufas para estos combustibles” comenta Salcedo, ya que el ahorro es mayor, entre un 40 y un 50% en la factura mensual de una familia media, precisa. El problema en este caso es que es necesario hacer una inversión inicial para la que no todas las familias cuentan con recursos.

Sin embargo, ya hay quien ha optado por esta vía para mantener la casa caliente, afirma. “Lo que se está notando es que hay cada vez más gente que no enciende la calefacción de gas y que se ha comprado una estufa” asegura Salcedo, quien comenta que es ahora cuando se empieza a ver entre los profesionales del sector el potencial de este tipo de instalaciones.

La biomasa es el futuro
Ver una posible mejoría cuando se está metido en el pozo de la crisis es complicado, pero el presidente de ACOIN, Andrés Salcedo, quiere ser optimista. Para Salcedo, la recuperación del sector podría pasar por un uso masivo de la biomasa como forma de combustible y de las calderas de biomasa como instalación para calentar los hogares.

“Hay un concepto en el mundo energético que dice mucho y que es la democratización de la energía” explica. “Hay dos formas de hacerlo: usando un recurso que ya tenemos, sobre todo en Cuenca, que es la biomasa, o usar algo que todo el mundo tiene, como es el hidrógeno líquido” precisa. Para Salcedo “lo que está a mano ya es la biomasa” y apuesta por usarla aunque “para eso, tenemos que volver a reciclarnos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: