Posteado por: administrador | 21 de febrero de 2012

¿Puedo instalar rejas en las ventanas para prevenir robos?

Fuente:blog.globaliza.com

La seguridad en una vivienda es fundamental, sobre todo cuando vivimos en un piso bajo o primero de fácil acceso para los “amigos de lo ajeno”.

Mientras que algunos propietarios optan por instalar una alarma o puerta acorazada, otros se decantan por poner rejas o persianas extensibles en las ventanas y terrazas. Esta última medida es la opción que está barajando Borja, quien nos ha hecho llegar la siguiente pregunta: “Vivo en un piso primero, al que se puede acceder fácilmente con dar un salto. Por motivos de seguridad y protección quiero colocar unas rejas fijas en las ventanas exteriores, pero desconozco si la comunidad de vecinos debe aceptarlo previamente”.

Si acudimos a los textos legales, el artículo 396 del Código Civil dice que las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, tienen la consideración de elemento común del edificio. También los artículos 12 y 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establecen que la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al Título Constitutivo y, por lo tanto, requerirán la adopción del acuerdo por la unanimidad de los propietarios.

En consecuencia, para que Borja pueda proceder a la instalación de rejas, al constituir la alteración de un elemento común como es la fachada, necesitaría alcanzar un acuerdo en junta por unanimidad.

No obstante, existen otras alternativas a la colocación de rejas como son los cristales blindados, detectores de presencia en los huecos de ventana, la colocación de rejas móviles o de tijera en la parte interior de la vivienda, que no requieren el acuerdo previo de la comunidad de propietarios al no alterarse la configuración de la fachada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: