Posteado por: administrador | 21 de febrero de 2012

Tres millones de hogares conectados sin cables.

Fuente:expansion.com

En el 17,6% de los hogares españoles sólo hay teléfonos móviles, casi el doble que hace apenas siete años. Los españoles cada vez necesitan menos cables para estar conectados.

La caída de precios de las telecomunicaciones móviles y, sobre todo, la popularización de los accesos a Internet a través de la red móvil, que han multiplicado su velocidad, convencen cada vez a más usuarios de que no hace falta tener una red fija en casa para estar comunicado.

Al cierre del primer semestre del pasado año, el 17,6% de los hogares, tres millones de viviendas, sólo disponían de móvil, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Red.es. Mientras, el 7,7% de los hogares solo tenían fijo, y la gran mayoría, el 74%, disponían de los dos tipos de accesos. La situación actual de los porcentajes de hogares con solo fijo, y de los hogares con solo móvil, es prácticamente la inversa a la que existía hace siete años.

Al preguntar a los hogares sobre los motivos por los que no disponían de teléfono fijo, un 52,5% mencionó que era más económico tener solo el móvil y un 39,8% mencionó que así no pagaban la cuota de abono de la telefonía fija. Las operadoras de telecomunicaciones cobran un cuota mensual de entre 14 y 15 euros por el mero hecho de mantener unas redes, las fijas de voz, que ya están amortizadas; mientras que los operadores de móvil no facturan por este concepto, sino que exigen un consumo mínimo.

La presencia de móviles y fijos en los hogares difiere, en todo caso, en función del tamaño de la población y de la edad del titular de la vivienda. Así, en los hogares con jóvenes menores de 35 años, el 31% sólo tenían móvil, casi el doble que la media total. También es superior este porcentaje en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, donde la tasa de sólo móvil supera el 25%. Por el contrario, en hogares con mayores de 65 años, este porcentaje baja hasta el 8,6%, mientras que se dispara al 27%, para esta franja, los hogares con solo fijo, tres veces más que la media.

Según el informe de la CMT, la telefonía móvil es el que estaba más presente en los hogares en el primer trimestre de 2011, ya que se encontraba en el 91,7% de las casas. Le seguía la telefonía fija (en el 81,8%), Internet (en el citado 59,5%) y la televisión de pago (en el 21,9%).

Menos gasto
La crisis ha tenido su impacto en el gasto de los hogares en telecomunicaciones. En el caso de la telefonía fija ha bajado un euro, hasta 20,9 euros de media al mes; y también en el móvil, en el que el gasto ha pasado de 20,6 a 19,5 euros de media.

Por el contrario, el gasto por hogar en televisión de pago, cuando no se contrata como parte de un paquete con otros servicios, alcanzó en el primer semestre de 2011 los 40,5 euros mensuales, casi tres euros más que los 37,5 euros del mismo periodo del año anterior. En cuanto al pago por visión, facturado separadamente del paquete o servicio de televisión principal, el desembolso por hogar en el segundo trimestre fue de 40 céntimos de euro al mes. De hecho, un 90% de los domicilios que contrataron un servicio de televisión de pago no efectuaron compras de video bajo demanda o pago por visión.

Esta circunstancia confirma que los usuarios de plataformas de televisión de pago, como Digital +, valoran una amplia oferta de canales más que los productos de taquilla, un nicho en el que se están especializando, cada vez más, los proveedores de acceso a Internet.


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