Posteado por: administrador | 27 de febrero de 2012

La representación del presidente de la comunidad en un juicio

Fuente:blog.globaliza.com

Convocar juntas es una de las facultades que tiene el presidente de la comunidad de propietarios, pero no la única ni la más trascendente. Y es que, como dispone el artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, este cargo también debe ostentar legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

Carlos es presidente de una comunidad ubicada en Vallecas, que se está planteando demandar judicialmente a la constructora por fallos en la edificación. Nos pregunta lo siguiente: “¿Cuál sería mi papel en caso de decidir ir a juicio?”

Es esta una cuestión compleja en la que previamente deberemos distinguir dos supuestos:

Inicio de acciones judiciales por parte de la comunidad: es necesario que la comunidad adopte previamente un acuerdo al respecto por mayoría simple.

Contestación de demandas u otro tipo de acciones judiciales interpuestas contra la comunidad: para ello, como consecuencia de la representación que ostenta como presidente, podrá decidir, sin el previo consentimiento de la junta, si se procede o no a su contestación.

No obstante, la junta deberá estar debidamente informada de las decisiones adoptadas al respecto para que posteriormente sean ratificadas. Es por ello que si finalmente deciden iniciar acciones judiciales contra la constructora, la Junta General Ordinaria de Propietarios deberá estar regularmente informada mediante un informe emitido por el abogado que dirija el pleito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: