Posteado por: administrador | 11 de marzo de 2012

Grupos de vecinos denuncian el retraso de ascensores con instalación financiada

Fuente:lavozdigital.es

«En 15 días tenéis los andamios colocados», le dijo el delegado de Obras Públicas Pablo Lorenzo al por entonces presidente de la comunidad de vecinos del grupo 5 de Santo Domingo de la Calzada, Juan Ramón González. Y Juan Ramón se lo creyó. «Lo teníamos todo aprobado, la licencia concedida y la subvención adjudicada para poder instalar un ascensor en el edificio». Aquella frase, según cuenta este vecino de la barriada de La Paz, pronunciada por el delegado de Obras Públicas hace ya cuatro meses se le quedó grabada porque «esta vez sí parecía que la obra iba a arrancar» pero el proyecto ha vuelto a sufrir un retraso que parece infinito.
Esta comunidad de vecinos lleva desde 2007 intentando instalar un ascensor en el edificio de 5 plantas en el que habitan. Iniciaron los trámites para recibir una subvención dentro del plan de rehabilitación de viviendas puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Dos años después, en 2009, llegó la confirmación de la Administración andaluza para redactar el proyecto y comenzar con los trámites burocráticos.
Los vecinos cumplieron con su parte y aportaron el 5% de la obra, 6.995, 47 euros, unos 700 euros por vivienda, «una cantidad importante teniendo en cuenta los recursos económicos que hay en las familias que residen en la barriada», apunta Juan Ramón. El resto de la financiación, 139.909 euros le correspondía a la Junta aportarlos.
«Se puso hasta un cártel en la fachada», cuenta Juan Ramón González, que decía que las obras se iniciarían el 28 de septiembre de 2009 y tendrían un plazo de ejecución de 12 meses. El cartel sigue colgado en la fachada pero no hay rastro del ascensor.
Ante la ausencia de actividad, los vecinos se pusieron en contacto con la delegación de Obras Públicas para preguntar por el retraso, «pero nos dijeron que estaban trabajando en ello y que la partida presupuestaria se había agotados».
Dos años después, el 3 de noviembre de 2011, el delegado de Obras Públicas reunió a los presidentes de 13 comunidades de vecinos, entre ellos a los del grupo 5 de Santo Domingo de la Calzada, para informar de la concesión de unos créditos ICO para poder pagar las obras de los ascensores en sus respectivos edificios. Fue ahí cuando Lorenzo dijo que «en 15 días comenzarían las obras». Pero han pasado cuatro meses y sigue sin haber cambios.
Los vecinos de este bloque se siente impotentes, «porque hemos hecho todo lo que podíamos hacer y aún así no tenemos el ascensor». Llaman a la Junta «y además de marearnos de un lado a otro nos dicen que no hay liquidez», cuenta Juan Ramón, a lo que se pregunta «¿qué han hecho con el dinero si el crédito ICO estaba adjudicado a nuestro ascensor en concreto? ¿Por qué no lo tienen?», pero no han tenido respuestas.
Juan Ramón y el resto de los vecinos no quieren resignarse a la idea de quedarse sin el ascensor. La cuestión no es subir y bajar escaleras, explica, «se trata de que la media de edad en el edificio es de 60 años y en el primero hay una persona en sillas de ruedas que no puede salir a la calle sin ayuda». La edad no es lo único que asusta, «uno del tercero tuvo un accidente de moto y estuvo tres meses sin salir de casa», explica resignado. «Sólo queremos que cumplan con lo que nos prometieron».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: