Posteado por: administrador | 13 de marzo de 2012

Vía libre para la instalación de ascensores en el exterior de los edificios

Fuente:elcomercio.es

Año y medio de trámites han sido necesarios para que el Ayuntamiento de Avilés apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y una ordenanza específica que permita la instalación de ascensores en edificios ocupando parte de la vía pública. El antepenúltimo trámite se realizó ayer en la comisión de Urbanismo después del dictamen favorable del PSOE y el PP, según informó el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, mientras que Foro Asturias e IU se abstenían.
Ahora tan sólo resta la aprobación en el Pleno municipal del próximo viernes, 16 de marzo, y la posterior ratificación por el consejo de Gobierno del Principado de Asturias para que la nueva normativa entre en vigor. La resolución del gobierno autonómico es obligatoria,  ya que durante la tramitación de la normativa, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias reclamó que el borrador fuese analizado por el Consejo Consultivo, lo que implica la autorización final del Ejecutivo asturiano.
Una vez aprobada la ordenanza definitivamente, todas las comunidades de vecinos que no puedan instalar un ascensor por falta de espacio en el hueco de la escalera, dispondrán de un soporte legal para modernizar su edificio. La práctica totalidad de los barrios construidos en las décadas de los 50 y 60, así como el centro histórico de la ciudad se podrían beneficiar de esta nueva normativa. «En su momento, hubo comunidades de Versalles que iniciaron la tramitación de la licencia, pero se paralizó. Muchos barrios se beneficiarán de esta medida», comentó Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo.
«Módulos de enlace vertical»
Tan sólo quedan excluidos los edificios catalogados y las construcciones en el centro histórico con niveles de protección medio, alto o muy alto. Rodríguez destacó que esta medida evitará el deterioro de los barrios, ya que facilitará la modernización de sus viviendas.
La reforma llama a los nuevos espacios «módulos de enlace vertical», ya que permitirá la instalación de escaleras, posibles accesos al inmueble y el propio cajón del ascensor. De esta manera, se facilita encontrar soluciones para edificios con diferentes características.
A la hora de ocupar el suelo gozará de preferencia el propio patio de la parcela, seguido del suelo exterior de titularidad privada y, por último, el suelo exterior público. En este caso, la Junta Local de Gobierno deberá aprobar expresamente la ocupación en régimen de concesión con una duración de 99 años, explicó el edil. La ocupación de la vía pública tendrá carácter gratuito para las comunidades de vecinos.
Los módulos de enlace se podrán construir en zonas de retiro mínimo y no afectará a las luces rectas de las viviendas. El espacio que se construya no computará para sobrepasar la edificabilidad de la vivienda. Ni tampoco generará ningún derecho para los propietarios, según comentó el edil.
Así, en caso de una reforma integral del inmueble o que este desapareciese, el permiso para la construcción del módulo se anularía automáticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: