Posteado por: administrador | 14 de marzo de 2012

¿Cómo afecta la sequía a los edificios?

Fuente:pisos.com

Si normalmente vemos cómo las humedades y filtraciones provocadas por las fuertes precipitaciones dejan estragos en las comunidades de propietarios, el largo periodo de sequía como el que estamos atravesando también puede afectar a los edificios residenciales o de oficinas.

Como cualquier otro tipo de maquinaria,  las bombas de aguas residuales y evacuación de aguas de niveles freáticos en sótanos y garajes, requieren un mantenimiento específico para garantizar su correcto funcionamiento en los momentos en que sea necesario o urgente evacuar agua. En periodos prolongados sin uso, como las temporadas de sequía intensas, algunos problemas relacionados con las instalaciones se pueden acentuar. Fernando Castrejón, director del departamento técnico de la empresa especializada Bombelec, nos resume los más importantes:

Malos olores en sótanos y garajes: debido a la falta de precipitaciones, en los pozos de bombeo se quedan almacenados durante largos periodos aguas contaminadas sin tratar que desprenden olores, además al evaporarse el agua de los botes sifónicos de desagües y alcantarillas de zonas comunes estos olores encuentran una salida al exterior de la red de saneamiento ocasionando incomodidad a los usuarios de las viviendas.

Obstrucciones de redes de saneamiento: aunque es un problema típico del otoño,  con la caída de las hojas se puede producir la obstrucción de alcantarillas y tuberías. En el periodo de sequía estas hojas se han estado acumulando en la red de saneamiento junto con otros elementos (arena, lodos, papeles, bolsas, etc.). Aunque en un periodo normal son fácilmente eliminados, su concentración a lo largo de una temporada tan prolongada puede suponer un importante problema, obstruyendo tuberías e incluso bombas y válvulas de retención.

Deterioro de las bombas: en instalaciones con bombas pequeñas y que no han tenido un correcto mantenimiento (no se ha procedido a la limpieza de los pozos regularmente), el lodo acumulado junto con otros desechos vegetales se han podido compactar y secar alrededor de las bombas, de tal manera que al ponerse en marcha con la lluvia o la entrada de agua sufrirán daños de consideración pudiendo llegar a destruirse el motor si el eje de la bomba queda total o parcialmente bloqueado.

Válvulas de retención bloqueadas: las válvulas de retención de las instalaciones pueden haberse quedado bloqueadas por la falta de uso. Una válvula de retención que no abre totalmente puede producir además de daños en las bombas por falta de refrigeración del motor (las bombas sumergibles de aguas residuales o drenaje se refrigeran con el agua que circula por ellas), averías de roturas en tuberías. También si una válvula de retención no cierra bien produce un problema de recirculación a través de la instalación con el consiguiente mayor consumo eléctrico de la misma e incluso el deterioro de la bomba si no se soluciona.

Monóxido de carbono y gases nocivos: durante los periodos prolongados de sequía el agua estancada en los pozos de bombeo de aguas residuales o freáticas puede producir gases nocivos como el monóxido de carbono, metano, etc., que en ocasiones provoca accidentes de extrema consideración si no se toman las debidas precauciones de seguridad en las operaciones de reparación o mantenimiento en pozos y galerías de saneamiento.

Otro problema que podemos asociar a las instalaciones es la aparición de ratas e insectos en lugares donde antes no existían debido a su fácil paso a través de canalizaciones secas. Además, el calor favorece su reproducción. También  las ratas pueden morder cables y deteriorar o destruir las bombas de la instalación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: