Posteado por: administrador | 1 de abril de 2012

¿Pueden las comunidades de vecinos grabar a personas ajenas al edificio sin advertir esta circunstancia?

Fuente:blog.globaliza.com

El incremento que últimamente están experimentando lasinstalaciones de sistemas de videovigilancia en las comunidades de propietarios está generando numerosas dudas en lo relativo al uso y tratamiento de las imágenes grabadas.

Es incuestionable la importancia de la seguridad pero la instalación de cámaras, en ocasiones realizada por empresas no homologadas, debe respetar los requisitos establecidos en la legislación vigente. Y uno de ellos es el cumplimiento del deber de información.

Elena nos ha hecho llegar esta interesante cuestión: “Trabajo en la Administración Pública visitando continuamente empresas y comunidades de vecinos. El otro día tuve un altercado con un conserje de una comunidad que, tras una discusión, me comentó que toda la conversación la tenían grabada. Es en ese momento cuando yo me puse en alerta pues en ningún momento observé ninguna placa que informase que entro en un lugar que se está grabando y que puedo ejercer los derechos ante quien sea. ¿Qué legalidad tienen las comunidades de propietarios de grabar a las personas que entran en la finca sin advertir que están siendo grabadas?”.

Las comunidades de propietarios que cuenten con sistemas de videovigilancia en sus zonas comunes, deberán cumplir con el deber de informar a los afectados,expresado en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y en el artículo 3 de la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

A tal fin, es obligación de la comunidad colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en un lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos (jardín comunitario, piscina, etc.) como cerrados (portal, garaje, escalera, etc.).

El distintivo informativo deberá incluir una referencia a la «LEY ORGÁNICA 15/1999, DE PROTECCIÓN DE DATOS»,  mención a la finalidad para la que se tratan los datos («ZONA VIDEOVIGILADA»), y una mención expresa a la identificación del responsable ante quien puedan ejercitarse los derechos a los que se refieren los artículos 15 y siguientes de la LOPD.

Además, la comunidad deberá tener a disposición de los interesados impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la LOPD (de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información; del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas, de las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos; de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; de la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante).

Finalmente, hay que recordar que se deberá responder adecuadamente al ejercicio de los derechos, recogidos en la normativa de Protección de Datos, que pudieran ser promovidos por parte de los afectados cuyas imágenes hayan sido captadas.


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