Posteado por: administrador | 1 de mayo de 2012

Impugnar la Junta de Propietarios

Fuente:espacionoticias.wordpress.com

Las juntas de propietarios son uno de los mayores quebraderos de cabeza en las comunidades de vecinos, donde lo normal es que los intereses de la mayoría no siempre coincidan con el de todos los particulares. Pero, ¿se puede impugnar la decisión de la mayoría?

La Ley de Propiedad Horizontal establece un sistema con unas mayorías determinadas para la válida adopción de acuerdos por los propietarios de una comunidad. Lo normal es que estos acuerdos impliquen una obligación o un derecho que afectará a todos los propietarios, lo que no significa que sin más deban entenderse como situaciones inalterables frente a las que no podemos hacer nada.

De hecho, el propio texto de la L.P.H. indica en su artículo 18 tres situaciones en las que los acuerdos de la Junta de Propietarios podrán ser impugnados. Así, cuando estos sean ”contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios”, “cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios”, o bien, “cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho”.

Siempre que entendamos que el acuerdo debidamente adoptado en Junta podría encuadrarse en una de las situaciones tasadas en la ley, podría entenderse que estaríamos en nuestro derecho de plantear ante los Juzgados competentes nuestra solicitud de impugnación de dicho acuerdo, solicitando que el mismo no sea efectivo.

Sin embargo esto no es tan sencillo, toda vez que el propio artículo 18 establece en su segundo apartado que no cualquier propietario estará legitimado para impugnar el acuerdo. Así, se establece en el texto legal quienes estarán legitimados, clarificando que lo estarán quienes “hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto”.

De esta forma, parece que queda bastante delimitado quien tendrá legitimación activa y quien no para acudir a los tribunales en estos casos. Resulta obvio que aquel que haya votado favorablemente en un acuerdo sometido a la aprobación de la Junta habrá perdido automáticamente su derecho a impugnar posteriormente dicho acuerdo, mientras que aquellos que no estuvieron presentes podrán sin ninguna duda solicitar la impugnación si estiman que se ha incurrido en alguno de los casos del artículo 18.

Más dificultad entraña el caso de salvar el voto, ya que no se nos dice que requisitos debe cumplir un propietarios para proceder a ello. Tampoco la jurisprudencia nos dilucida totalmente la cuestión. Así, la única forma de estar seguros de haber salvado el voto es que conste en el acta donde se recoge la Junta que el propietario vota en contra y salva el voto para mantener su derecho a impugnar el acuerdo. De esta forma, la simple oposición que no conste en el acta no dará derecho a impugnar. Sin duda, en este aspecto se ha generado una inseguridad alimentada por el desconocimiento que ha traído más de un problema tras de sí.

Por último, el plazo para impugnar será de tres meses, pudiendo alargarse hasta el año para los supuestos en que “se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos”. Aquí habrá de tenerse en cuenta lo establecido para las votaciones del artículo 17.1, ya que en los casos concretos que figuran en él, los ausentes a la Junta que no muestren su oposición a lo acordado en un plazo de treinta días a contar desde que han sido informados, se les tendrá como votos positivos, por lo que perderían su legitimidad para impugnar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: