Posteado por: administrador | 9 de mayo de 2012

Administradores de fincas alertan de robos de cobre en los contadores de la luz

Fuente:lasprovincias.es

Alumbrado y obras públicas, polígonos industriales, campos, alquerías de la huerta y, ahora, la propia vivienda. El robo de cobre ha llegado también a las fincas particulares y las comunidades de vecinos ya han sido alertadas de esta situación por sus administradores.
 
Desde el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia, su presidente, José Vázquez, afirma que los hurtos en los contadores de la luz «no son excesivos» aunque asegura que, por el contexto económico actual, van a ir en aumento, lo que obliga a alertar a las comunidades de propietarios para que extremen las precauciones en las viviendas.
 
Por ahora, los robos del cobre de los contadores de la luz son más habituales en las urbanizaciones, ya que los contadores están ubicados habitualmente en puntos externos a las viviendas que actúan como centralita.
 
También ocurre en edificios en que los contadores no están situados en cuartos cerrados con llave, sino que son de fácil acceso.
 
Aún así, los administradores de fincas están avisando a los presidentes de las comunidades de vecinos de estos robos para que se evite dejar la puerta de entrada abierta. Como señala José Vázquez, «el mensaje que hay que trasladar a los vecinos es que la puerta del partio ya es su casa y, por tanto, hay que tener cuidado».
 
Mercado de segunda mano
A este respecto, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España reconoce que este tipo de sustraciones de cobre se están produciendo y lo vinculan con la existencia de un mercado de compraventa de artículos de segunda mano. «Todo lo que sea susceptible de ser vendido en segunda mano puede ser robado», lamentan desde el Consejo.
 
Varios despachos dedicados a la gestión y administración de fincas confirmaron ayer que en alguna de las fincas que gestionan sí que ha habido robos en los contadores. En una de ellas, por ejemplo, hasta en dos ocasiones, lo que ha obligado a instalar un videoportero.
 
Además del cobre de los contadores de la luz, los pomos, apliques, picaportes, aldabas y tulipas que llevan bronce son también objeto de deseo por parte de los ladrones, según apuntan tanto desde el Consejo General como desde el Colegio de Valencia.
 
Sucede de forma reiterada, por ejemplo, en los edificios antiguos, especialmente en los datados en los años 50, donde era más habitual la presencia de este tipo de elementos de bronce, según detalla el presidente del Colegio valenciano. «En algunos es muy llamativo porque han desaparecido todos los picaportes», comenta Vázquez.
 
Para evitar este tipo de situaciones, los administradores de fincas recuerdan a los vecinos dos consejos básicos. En primer lugar, que, ante cualquier ruido poco habitual o si se ve a una persona que despierte sospechas, se dé el aviso correspondiente a la Policía. Y, en segundo lugar, que no se abra la puerta a gente desconocida.
«Si no se conoce a la persona que pulsa el timbre, que llame a la puerta que corresponda. Es mejor no fiarse. En el caso de la propaganda, que la dejen en la entrada», apunta Vázquez.
 
Y es que con la crisis económica el cobre se ha convertido en un preciado metal, que suele pagarse a unos 5 euros el kilo en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: