Posteado por: administrador | 13 de junio de 2012

La crisis eleva la morosidad de los vecinos sevillanos en un 16% .

Fuente:diariodesevilla.es

La mora en la provincia asciende a 47 millones. Los administradores de fincas consideran necesario crear un Registro de Morosos para estudiar la situación de cada uno.

La crisis económica ha incrementado la morosidad de las comunidades de propietarios sevillanos en un 16%, situando el importe total de la mora en la provincia en el año 2011 en 47 millones.

Según los datos divulgados este miércoles en rueda de prensa por los administradores de fincas, el 18% de las comunidades que disponen de administrador profesional tienen morosos pero la cantidad se eleva al 42% en las que carecen de él.

Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, ha valorado los datos subrayando que “se puede hacer la lectura positiva de que el ciudadano todavía tiene un sentimiento de solidaridad hacia quien lo está pasando mal”.

Del Olmo ha insistido en la necesidad de crear un Registro de Morosos que “permitirá conocerlos y adoptar medidas a tiempo, intensificar las acciones sobre esa persona antes de que se produzca la morosidad y evitar que incumpla desde el primer día y se multiplique hasta el infinito”.

Ha explicado que “ningún indicio” permite apuntar que se vaya a producir un cambio de tendencia en la morosidad, ante lo cual lo único que se puede hacer es reducir el impago “con una buena gestión” a cargo de profesionales.

A nivel andaluz, el incremento de la morosidad se sitúa en el 33,6 por ciento, situando el importe total de la mora en la región en el año 2011 en 295 millones de euros, frente a los 221 millones del 2010, según datos de los administradores de finca. Datos según los cuales, Andalucía es la segunda región española más endeudada, pues representa el 21,8 por ciento del total nacional, y su incremento en el 2011 supuso 2,4 puntos por encima de la media nacional.

La provincia andaluza con mayor índice de morosidad es Málaga, con impagos de 61 millones de euros acumulados en el 2011 y un incremento del 20 por ciento, seguida de Sevilla con 47 millones y una subida del 16 por ciento y, en última posición, Huelva con una subida de la morosidad del 6 por ciento y una deuda acumulada de 20 millones de euros.

Estos datos aparecen recogidos en el Observatorio de Lucha contra la Morosidad puesto en marcha por los administradores de finca a nivel nacional, cuyo presidente, Manuel Gambín, ha dicho que la crisis económica ha hecho aparecer un problema nuevo como es el 12% de morosos que ahora representan las entidades financieras, que no pueden vender las viviendas que han construido.

Junto a ello, el 35 por ciento de morosos son los que “han existido siempre, que pagan lo que quieren cuando quieren y se financian de la comunidad” y lo único que los profesionales pueden hacer es “luchar para que cada vez sean menos”, ha afirmado Gambín.

Otro dato significativo del Observatorio es que el 54% de las comunidades de propietarios ha reducido su presupuesto para 2012 debido a la crisis y el 89% ha mantenido o aumentado sus cuotas ante el riesgo de soportar descubiertos de los vecinos morosos.

En la actualidad, el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial o amistosa ha descendido en un 17 por ciento con respecto al ultimo semestre del año anterior, situándose en un 31 por ciento, lo que según los administradores se debe a “la actual situación de crisis, cuyo empeoramiento parece no tocar fin, y la necesidad de dilatar el pago hasta el último momento por parte de los morosos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: