Posteado por: administrador | 27 de junio de 2012

El apagón digital de la televisión saldrá caro a las comunidades de vecinos.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Apenas dos años después del apagón analógico, que supuso decir adiós a la televisión tradicional para dar paso a la digital, un nuevo proceso de cambios amenaza la paz de nuestras pantallas. Se trata de un nuevo apagón, esta vez de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que obligará a las operadoras de televisión a dejar libre los canales que ahora ocupan para dar paso a la telefonía de cuarta generación, y migrar a otras frecuencias.

Esta liberalización de espectro es lo que se conoce como dividendo digital. Es decir, que las televisiones que ahora operan en España, tanto públicas (TVE y las autonómicas, aunque sólo parcialmente) como privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV), dejarán de emitir en los canales que ahora ocupan y para seguir viéndolos, los usuarios deberán reorientar sus antenas.

El proceso, sin embargo, sólo afectará a las antenas colectivas, según explican desde la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, ubicadas en edificios de más de tres o cinco viviendas. En la Región, se contabilizan más de 250.000 comunidades de propietarios de más de cinco viviendas, que son las que deberán adaptarse al apagón digital, un proceso que deberán costear en buena parte, y cuyo coste rondará entre los 400 y los 500 euros, según fuentes del sector, aunque en el peor de los casos podría elevarse hasta los 2.000 y en el mejor, reducirse hasta los 50 euros.

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha anunciado, sin embargo, que las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones para costear parte del proceso de adaptación de las antenas.

En un principio, el anterior Ejecutivo había previsto asumir todo el coste que va a suponer para las comunidades de vecinos este segundo ‘apagón’ con los 1.305 millones de euros que los operadores de telecomunicaciones han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radio eléctrico. No obstante, dadas las actuales «restricciones presupuestarias», el actual Gobierno ha decidido reducir la la partida hasta 45 millones de euros para este año, según adelantó a Efe el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

La solicitud de subvenciones se realizará a través de la empresa instaladora que se encargue de adaptar las instalaciones de los edificios para que los vecinos puedan continuar viendo todos los canales de la TDT y que actuarán de intermediarios con la Administración, de acuerdo al plan del Gobierno, que no obstante todavía está sujeto a modificaciones, informa Europa Press.

Podrán solicitar una subvención para resintonizar la antena las «comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal» o «propietarios de una infraestructura común de recepción de televisión digital». Además, el borrador del Real Decreto establece que «únicamente podrá solicitarse una subvención por cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas».

El proceso de reantenización comenzará, previsiblemente, tras el verano y durante el tiempo que dure, los canales emitirán en simulcast (a través de las viejas y las nuevas frecuencias) para evitar que nadie se quede sin señal. La fecha tope para culminar el proceso de ´migración´ de las cadenas de televisión a las nuevas frecuencias es el 31 de diciembre de 2013. A partir del 1 de enero de 2014, las frecuencias liberadas serán usadas para la telefonía móvil de cuarta generación, que permitirá a los usuarios tener acceso a un servicio de banda ancha de 30 megas por segundo a través de la la banda de UHF.

Según el plan aprobado, para el cambio de frecuencias se ha dividido el mapa de España en 76 áreas geográficas, de manera que la fecha del reajuste de frecuencias dependerá de cada territorio. En este punto no existe aún ninguna información oficial, aunque fuentes consultadas por LA OPINIÓN señalan que el cambio el Murcia podría retrasarse hasta el verano próximo, en función de cómo se desarrolle el proceso en otras regiones, elegidas en primer lugar.

Industria quiere recortar canales
De forma paralela a la migración de frecuencias, el Ministerio negocia con las cadenas de televisión para que reduzcan de seis a cinco los múltiplex que utilizan para emitir la señal de sus canales de televisión. Actualmente, los seis operadores privados (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y VEO) disponen de un múltiplex cada uno en el que pueden emitir hasta cuatro cadenas en versión estándar y un canal en Alta Definición (HD).

El Ejecutivo llegó a proponer a las operadoras una reducción más drástica, de la mitad de sus canales, pero ante su negativa, Industria ha rebajado su petición y ha propuesto a las cadenas que renuncien a un múltiplex, lo que obligaría a las privadas a comprimir aún más la señal de sus cadenas o renunciar a algún canal en la TDT. El objetivo es reducir a 7 los 10 múltiplex que actualmente se utilizan para emitir cadenas de televisión en España vía Televisión Digital Terrestre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: