Posteado por: administrador | 28 de agosto de 2012

La repercusión de la subida del IVA en las comunidades de vecinos.

Fuente:noticias.pisos.com

La subida del tipo impositivo del IVA aprobado por el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio,afecta también a las comunidades de propietarios, especialmente por el impuesto que se aplica a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de los edificios residenciales.

Recordemos que la Ley 6/2010 introdujo el concepto de “obras conexas” a la rehabilitación, entendiendo por tales las de albañilería, carpintería, fontanería, mejora de cerramientos, instalaciones eléctricas y de agua, climatización, protección contra incendios y rehabilitación energética, siempre que sean obras que vayan unidas a las de rehabilitación. Para este caso se aplicó el tipo reducido a todo este tipo de obras, que paso de ser del 7 al 8%.  Además, la Ley amplió el concepto de rehabilitación con las “obra análogas” a las de rehabilitación: adecuación estructural, refuerzo de cimientos, ampliación de superficie, reconstrucción de patios y fachadas, instalación de ascensores y elementos para salvar barreras arquitectónicas.

Pues bien, a partir del 1 de septiembre de 2012,  las ejecuciones de obra de renovación y reparación suben del 8 al 10%, al igual que la rehabilitación de edificios destinados a vivienda.

Asimismo, los requisitos para aplicar el tipo reducido del 10%, para obras de renovación y reparación, son los siguientes:

  • Que el destinatario sea persona física, no actúe  como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular, incluyéndose las comunidades de propietarios.
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras hayan concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  • Que la aportación de material para la obra por el contratista no supere el 40% (33% antes) de la base imponible de la operación.

Por otra parte, la construcción de garajes en elementos comunes de comunidades de propietarios de viviendas, cuando cumplan una serie de requisitos, también sube del 8 al 10%


Responses

  1. Esta claro que la repercusion a las comunidades de vecinos es directa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: