Posteado por: administrador | 17 de septiembre de 2012

La Junta prevé aprobar el nuevo Plan de Vivienda a mitad de 2013.

Fuente:lavanguardia.com

La Junta de Andalucía prevé aprobar el nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo a mediados de 2013, con el alquiler, la autoconstrucción, la rehabilitación y la lucha frente a los desahucios como pilares esenciales, según ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha indicado que inicialmente se deberá hacer un balance del anterior plan, sobre el que considera que “hay datos públicos que demuestran que no se han logrado cumplir los objetivos para los que fe diseñado”, por tanto se deberán iniciar los trabajos para “diseñar un nuevo modelo de plan concertado en el que tiene que haber participación social, no solo de los agentes sociales y económicos clásicos sino del conjunto de colectivos e instituciones y entes sociales que trabajan en el ámbito de la vivienda”.

Cortés considera que la nueva planificación del Plan Concertado de Vivienda deberá ser “realista” desde el punto de vista social y estará “muy condicionado” por el contexto económico de ajuste, un ajuste planteado por el Gobierno central “que supone un sabotaje directo al derecho a la vivienda”.

De esta forma, entre las preferencias que tendrá el nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo se encuentran la rehabilitación y el alquiler como “ejes vertebradores de la política de IU al frente esta Consejería” y una apuesta por “mejorar la ciudad existente frente al modelo de crecimiento urbanístico expansivo e insostenible”.

Cortés apunta como otro elemento clave del nuevo plan la autoconstrucción, un elemento que “puede ser muy útil para el conjunto de municipios andaluces y que puede solventar las necesidades de vivienda que puedan tener éstos”. En ese sentido, la consejera aboga, a la hora de articular este nuevo mecanismo, por que “antes de tomar decisiones primero hay que escuchar a la gente, a ayuntamientos que hayan tenido experiencia en a autoconstrucción, y una vez escuchados éstos, elaborar e incorporar a la elaboración del plan la participación ciudadana para un mayor impulso democrático”.

La consejera ha recordado que el Plan andaluz no estará al margen del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) estatal, por lo que la Junta deberá analizar por donde pasan los criterios y las prioridades del mismo y aportar alternativas reales que respondan a las necesidades de las familias en el acceso a la vivienda”.

NUEVAS VIVIENDAS

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, la consejera considera que “no se deben construir viviendas por construir” y apunta que esta nueva construcción debe estar “muy localizada” y cree que “no se puede ir a un proceso que se ha demostrado un fracaso, pues no se han construido las viviendas que se planteaban en el plan anterior de vivienda y suelo, por lo que no tiene sentido en este contexto con tantas viviendas vacías que volvamos otra vez a consumir vivienda nueva, que supone un asalto al territorio, que hay que cuidarlo desde el punto de vista humano y medioambiental”.

Por ello, considera que “no hace falta construir más viviendas en Andalucía, salvo elementos y promociones concretas y localizadas, sino rehabilitar vivienda existente, ello ayudará a crear un modelo de ciudad compacta, no especulativa, amable, y evitando la expansión urbanística sin sentido”.

La consejera ha apuntado que tiene revisto reunirse próximamente con el sector de la construcción, que, a su juicio, “tiene una oportunidad de oro para adecuarse a la nueva realidad económica y social, donde hay muchas viviendas vacías, a través de la rehabilitación, y la empresa debe adaptarse a ello”. “No tiene mucha racionalidad seguir construyendo viviendas en una situación como la que estamos, donde encima la rehabilitación genera más empleo que la construcción de vivienda nueva”, asevera Cortés, para la que “hay gente sin casa y viviendas sin gente, hay muchas promociones vacías, y eso no tiende sentido”

“Tenemos que iniciar un proceso de debate con transparencia hasta que se apruebe el plan en junio de 2013”, ha agregado la consejera, quien anuncia que actualmente se está en el proceso de convocar a las comisiones que establece el Plan Concertado de Vivienda, las dos comisiones, una con los agentes económicos generales y otra donde hay mayor presencia de más colectivos. Inicialmente se hará una evaluación del plan con ambos órganos de participación y una vez concluida este proceso se irá a la redacción del nuevo Plan.

“PARTIR DE CERO”

La consejera resalta que “pivotar el plan sobre el alquiler, los desahucios, la rehabilitación, la autoconstrucción y los desahucios es partir de cero”, tras lo que ha recordado que en anteriores planes “no se dice nada de desahucio y de hecho la Ley de Vivienda no lo nombra”.

“Existe la mentalidad de que la manera de acceder a la vivienda es ser propietario de ella y la consiguiente hipoteca de por vida; y eso no debe ser así, pues las hipotecas de por vida han acarreado pingües beneficios a los que han aumentado artificialmente el precio de la vivienda, y ese modelo no lo defiendo ni lo voy a defender, por lo que planteamos un plan de vivienda que parte de cero en esos casos y cuyo objetivo será facilitar el acceso a la vivienda y no el mercadeo”.

Cortés considera que “el alquiler se abre como una política clara” y ha recordado los altos porcentajes de viviendas en alquiler que existe en Europa, que son “infinitamente mas altos que en España”, por lo que aboga por esa política de fomento del alquiler, y por sacar el stock de viviendas vacías que hay en la Comunidad , muchas de ellas propiedad de los bancos.

De esta forma, en materia de alquiler e va a establecer una política de fomento del alquiler “ofrezca seguridad tanto al que alquila su vivienda como al inquilino”, más que en establecer ayudas al alquiler “que se han demostrado insuficientes para los objetivos y encima han ayudado a aumentar artificialmente el precio de la vivienda”. Agrega que seguirá trabajando con las agencias de fomento del alquiler y con las inmobiliarias.

PLAN DE CHOQUE DE REHABILITACIÓN

Asimismo, la consejera ha apuntado que el plan de choque de rehabilitación “se pondrá en marcha en las próximas semanas, a mediados de octubre”, beneficiará a 1.220 familias andaluzas y va a generar 2.000 empleos directos e indirectos. Asimismo, la inversión que supondrá será de 21,3 millones de euros, donde las familias aportan el 50 por ciento del coste y la otra mitad la subvenciona la Junta.

De la misma manera, ha indicado que las familias beneficiarias son familias con recursos limitados y ha resaltado que este plan de choque “evidencia cuales son los objetivos de la Consejería de Fomento, fomentar la rehabilitación de viviendas no solo desde el punto de vista de rehabilitación física sino también con efecto multiplicador en la economía social y urbana”, tras lo que ha recordado que la rehabilitación “genera el doble de empleo que la construcción de vivienda nueva”.

Ha recordado que la rehabilitación de viviendas “está indicada especialmente a microempresas, que han sido especialmente castigadas por la crisis, aunque sustentan el 80 por ciento del empleo, son empresas pegadas al territorio, y generan economía productiva”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: