Posteado por: administrador | 2 de febrero de 2013

Negativa a permitir entrada en piso o local: ¿Puede la comunidad exigir daños y perjuicios?

Fuente:comunidadhorizontal.com

El artículo 9.1 d) de la Ley de Propiedad Horizontal establece como una de las obligaciones de los propietarios en un edificio en régimen de propiedad horizontal, en una comunidad de propietarios, la de permitir la entrada en su piso o local para, entre otras, llevar a cabo las reparaciones necesarias en elementos comunes.

Fundamentada en distintas sentencias de Audiencias provinciales (SAP Madrid 18-06-1996, 20-01-1997, SAP Zaragoza de 09-07-1997, SAP Bilbao 09-11-1999), en el seminario sobre propiedad horizontal celebrado en Madrid en marzo de 2011 se llegó a la siguiente conclusión en relación con este tema:

La obligación [de permitir la entrada en el piso o local establecida en el artículo 9 LPH] es clara y es un deber a cargo de una persona por su conexión jurídica o titularidad sobre una cosa (obligación ob rem)  y debe cumplirse en bien de los servicios generales.  La actitud de oposición infundada se considera contraria a la buena fe y abusiva,  de tal manera que cuando el propietario se niegue a facilitar la entrada para poder llevar a cabo las reparaciones necesarias,  la Comunidad  puede imponer tal entrada acudiendo al auxilio judicial contra el propietario que lo impide pudiendo  solicitar  incluso  la  Comunidad  o  el  copropietario  perjudicado  indemnización  de  daños  y perjuicios con cargo al propietario renuente  (agravación de daños, sobre coste de ejecución). En el caso de inactividad de la Comunidad dicha acción judicial podrá ejercitarla un comunero, sea en beneficio de la Comunidad, sea por estarse viendo perjudicado.

En cuanto al título de atribución de responsabilidad al comunero renuente al acceso se menciona la infracción de una obligación legal y los preceptos 1101 y ss. y 1902 y ss. CC.. Lógicamente deberá probarse la entidad y alcance de los daños y la relación de causa y efecto entre la conducta obstativa del propietario y los daños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: