Posteado por: administrador | 9 de marzo de 2013

Los bancos adeudan a las comunidades 46 millones en Andalucía

Fuente:elmundo.es

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo -y éste se ha comprometido a trasladarlo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril-, una propuesta para crear un registro de entidades bancarias morosas. “Si cuando un ciudadano deja de pagar una cuota de lo que sea, inmediatamente lo meten en el RAI (Registro de Afectaciones Impagadas)”, ha explicado Chamizo, “¿por qué no se hace lo mismo con los bancos?”.

La deuda que las entidades bancarias mantienen con las comunidades de propietarios, por ejemplo, es de 46 millones de euros en Andalucía y 256 millones en el conjunto de España. Estas cifras representan el 15,6% de los impagos a comunidades de propietarios en Andalucía y el 15,9% en España.

Esta deuda, aseguran los administradores de fincas, está asfixiando a las comunidades de propietarios. Es por ello que los administradores de fincas están promoviendo acciones, que en algunos casos han adoptado ya forma de iniciativas legislativas -tanto en parlamentos autonómicos como en las Cortes- para modificar la ley en lo que afecta a la morosidad de las entidades bancarias.

El objetivo, según ha explicado Rafael Trujillo, es “sacar de la opacidad y poner en conocimiento público quiénes provocan la asfixia de las comunidades de propietarios, para darle mayor seguridad jurídica a los ciudadanos”.

Las modificaciones que se plantean afectan tanto a la Ley de Propiedad Horizontal como a la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este sentido, por ejemplo, se refieren a la afección real en el caso de embargos o compraventa de inmuebles, que en relación al pago de las cuotas de comunidad en estos momentos se reduce a estar al día en el pago de la “anualidad corriente y la anterior”, lo que implica que buena parte de esa deuda nunca se cobra. Los administradores de fincas pretende ampliar esta afección real al menos a cuatro anualidades completas.

En el caso de Sevilla, la deuda de los bancos con las comunidades de vecinos asciende a 11 millones de euros. Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y vicepresidente de los consejos nacional y andaluz, ha señalado que “percibimos día a día el malestar que esta situación está provocando en las comunidades”.

Como consecuencia de la crisis financiera y del sector inmobiliario, las entidades bancarias, tras los desahucios ejecutados por impagos, han pasado a ser propietarios de un elevado número de inmuebles, en especial, viviendas y locales. Y en muchos casos, no están cumpliendo, con sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios.

Estos incumplimientos implican, en ocasiones, graves problemas económicos para los vecinos de esos inmuebles. Los administradores de fincas colegiados están percibiendo en la morosidad de las entidades financieras un “sangrante problema económico”, que puede en ocasione traducirse en un deterioro real de los edificios por la imposibilidad de asumir “el coste de los recibos que dejan de abonar dichas entidades”.

Asesoramiento gratuito

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas estima que el importe global del presupuesto que los administradores de fincas colegiados gestionan asciende a unos 35.000 millones de euros en España, lo que representa el 3,5% del PIB.

Rafael del Olmo, tras la reunión mantenida entre los representantes de los administradores de fincas y el Defensor del Pueblo Andaluz, se ha referido a los profesionales y a los servicios que éstos pueden ofrecer y su repercusión en la sociedad.

En este sentido, ha señalado que “nos preocupa mucho la actual situación de crisis”. Por ese motivo, el Colegio de Sevilla, que preside del Olmo, va a poner en marcha de manera inminente un servicio deasesoramiento gratuito a comunidades de propietarios con dificultades económicas, de cara a la reclamación de deuda a los morosos.

Uno de los problemas que tratan de resolver con las modificaciones legales que impulsan los administradores de fincas es, precisamente, el de las tasas judiciales. Sólo presentar una demanda cuesta al menos cien euros”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: