Posteado por: administrador | 3 de mayo de 2013

Consejos para reducir los gastos de una Comunidad de Vecinos.

Fuente:soloarticulos.com

Para reducir los gastos de una Comunidad de Propietarios es importante prescindir de algunos servicios o disminuir su coste.

Algunas de estas medidas pueden suponer un ahorro de los gastos comunes de la Comunidad:

  • Renovar la iluminación. Será necesario conocer la situación actual de iluminación del edificio para poder tomar medidas como: sustituir las lámparas incandescentes por bombillas de bajo consumo y bombillas LED (si es posible), apagar luces innecesarias, analizar la iluminación adecuada de cada zona, aprovechar la luz natural, etc.
  • Contratación eléctrica. Solicitar presupuestos a las diferentes empresas de suministro de energía y contratar el más beneficioso para la Comunidad.
  • Mantenimiento de la calefacción y del agua caliente. Este gasto suele suponer en invierno más del 60% del gasto de la Comunidad. La regulación se hará en el punto de producción, con una sonda exterior que controle la impulsión al circuito de calefacción en función de la temperatura ambiente y centralita reguladora; y en los puntos de consumo con termostatosadecuados a las diferentes estancias. Un punto clave es el desajuste entre la calefacción aplicada en los pisos bajos y altos, los últimos pisos necesitarán más potencia.
  • Individualizar los gastos de gas, agua y electricidad en la medida de lo posible.
  • Revisar el aislamiento del edificio. Para reducir notablemente las pérdidas energéticas del edificio, se pueden instalar dobles puertas en los portales, ventanas de escaleras cerradas y sistemas automáticos de cierre, ventanas con doble acristalamiento y carpinterías con rotura de puente térmico.
  • Utilizar correctamente los ascensores. En el caso de existir dos ascensores, se puedeinstalar una maniobra selectiva para que siempre se active el ascensor más cercano al punto de llamada.
  • Controlar el consumo de agua en los elementos comunes. Hay que conocer el consumo actual y su evolución. Revisar las instalaciones comunitarias y analizar los hábitos de consumo para poder implantar los cambios tecnológicos.
  • Agua para el riego de jardines. Para evitar el despilfarro de agua se pueden utilizar plantas autóctonas ya que requieren menos agua. Otra forma de ahorro es el uso de sistemas de riego por goteo o de agua de lluvia acumulada.
  • Contratar un Administrador de Fincas Profesional para que ayude a la Comunidad a obtener la mejor relación calidad-precio en los servicios y suministros contratados. Existen directorios de Administradores de Fincas como Fincasonline.com, que te ayudan a encontrar el mejor servicio en tu provincia.
  • Contar con un arquitecto para que asesore a la Comunidad en las obras importantes (reparaciones de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, humedades generalizadas…) sobre las causas y posibles soluciones de los problemas constructivos.
  • Gestionar continuamente los morosos. El PLCM (Programa de Lucha contra la Morosidad) puede ayudar a prevenir y combatir la morosidad en las Comunidades.
  • Solicitar ayudas económicas. Para la realización de determinadas obras o inversiones, la Comunidad podrá acogerse a las múltiples subvenciones ofrecidas por comunidades autónomas y ayuntamientos.
  • La venta de alguna zona común. De esta forma con los ingresos obtenidos en la venta se podrá hacer frente a los gastos comunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: