Posteado por: administrador | 4 de mayo de 2013

Posibilidad de acordar limitaciones en el uso de los elementos comunes en el caso de morosidad.

Fuente:elderecho.com

La creciente morosidad que existe en las comunidades de propietarios está llevando a estas a tener que adoptar medidas de choque para evitar la carencia de fondos en el saldo de la cuenta bancaria que impida afrontar los gastos más perentorios para el sostenimiento de la comunidad. Pero lo cierto y verdad es que, por un lado, el creciente aumento de los impagos y una legislación que termina de ser lo suficientemente efectiva provocan situaciones que están llevando a algunas comunidades a adoptar acuerdos por unanimidad relativos a la limitación en el uso de los elementos comunes para aquellos comuneros que estén en deuda en el pago de los gastos de comunidad.

La cuestión que suscitamos es si existe cobertura legal en la adopción de este tipo de medidas dirigida a restringir el uso de determinados elementos comunes como podrían ser instalaciones deportivas o piscinas, mientras que el comunero no pague sus deudas y aunque se inscriba en el registro de la propiedad esta modificación estatutaria de restricción del uso de elementos comunes en estos casos.

Este foro ha sido publicado en el “Boletín Propiedad Horizontal”, el 1 de abril de 2013.

A mi juicio la cuestión se presenta peliaguda, en la medida en que una de las bases de la regulación de todos los regímenes de la copropiedad, supone que el uso por unos comuneros no impida el uso del elemento común por parte del otro comunero. Las restricciones por tanto a ese uso, cuanto menos entiendo que han de venir pactadas entre los comuneros, y por tanto deben de existir estatutariamente o ser objeto de un acuerdo específico unánime.

Me plantea dudas la posibilidad de existencia de estas restricciones de uso dentro de los reglamentos de régimen interno de las Comunidades.

<<sigue>>


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: