Posteado por: administrador | 31 de julio de 2013

La necesaria accesibilidad en una comunidad de vecinos.

Fuente:pisos.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado una guía informativa sobre el régimen legal de las obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios y mancomunidades.

Esta guía incorpora las principales novedades que la reciente Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas ha incorporado a la Ley de Propiedad Horizontal.

Así, tendrán carácter obligatorio y no requerirán acuerdo de junta las obras impuestas por la Administración o solicitadas por los propietarios o usuarios con discapacidad o mayores de 70 años cuando sean necesarias para dotar de accesibilidad al inmueble y su importe, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Como novedad, pueden solicitar la realización de estas obras no sólo el propietario de la vivienda sino también el titular del local.

En caso de que el importe de estas actuaciones exceda de las 12 mensualidades de gastos ordinarios, algo muy común cuando se trata de instalar un ascensor, será necesario un acuerdo por mayoría de la totalidad de propietarios y cuotas. Adoptado el mismo, todos los propietarios, incluidos los disidentes, estarán obligados a su pago.

La guía, que incluye una amplia serie de formularios prácticos, incide también en la posibilidad que tiene cualquier persona de poder solicitar a la comunidad la ejecución de obras de adecuación por razón de su discapacidad o edad, tal como establece la Ley 15/1995, de 30 de mayo, de Límites al Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad. Ahora bien, si excede de las 12 mensualidades y no se llega a un acuerdo por mayoría simple, los gastos que originen las actuaciones y las instalaciones requeridas correrán a cargo de la persona solicitante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: