Posteado por: administrador | 30 de septiembre de 2013

¿Cuáles son los problemas que convierten la convivencia vecinal en una pesadilla?

Fuente:abcdesevilla.es

¿Cuáles son los principales problemas en las comunidades de vecinos? ¿Qué hacer si el vecino pone la televisión tan alta que no le deja dormir? ¿O si le despierta siempre a la hora de la siesta con un concierto de guitarra eléctrica? ¿Cómo actuar si éste tiene un perro que ladra a las 7:00 o hace sus necesidades en las zonas comunes? ¿Es capaz de aprender a convivir con las fiestas Erasmus? ¿Vecinos demasiado sensibles al ruido? ¿O casos en los que un vecino le acosa o le insulta de manera frecuente? ¿Qué hacer cuando en el espacio previsto para instalar el ascensor los vecinos han hecho uso de él para ampliar sus cocinas? ¿Cómo responder si aparcan siempre en su plaza de garaje? Llamativo resultó el caso de un vecino que al no poder abrir con el mando de su garaje «decidió romper la barrera con el coche para poder salir y después huyó», explica Juan. «Tras ser descubierto por su comunidad tuvo que abonar los desperfectos». No son escenas extraídas de ninguna serie sino situaciones reales vividas en las comunidades de propietarios.

Morosidad, el número uno

Morosidad: Se trata de un problema del que casi ninguna comunidad está a salvo, correspondiendo la mora generada en la provincia a 12,7 millones de euros en el primer trimestre del año. «Nos preocupa mucho en aquellas comunidades que cuentan con inmuebles sin vender, propiedad del banco, quienes no liquidan las deudas y esto termina afectando a los servicios comunitarios», explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael Del Olmo, quien asegura que otro de los problemas suele ser los desacuerdos provocados por querer reducir los gastos de comunidad al máximo pero con la intención de seguir manteniendo los mismos servicios. Asimismo al carro de la morosidad se han sumado «los que pagan tarde por hobby» explica Juan González, director de expansión de H3 Administradores de Fincas, o «las comunidades en las que sólo paga un vecino», añade la abogada de Legalitas María Carretero.

Mascotas, ruidos y obras

Las quejas por animales domésticos han aumentado un 20% según un estudio realizado por H3 Administradores de Fincas en colaboración con el despacho de José Feria Moro. El análisis además revela que los ruidos (10%), los estacionamientos en plazas de garaje ajenas o lugares indebidos «por la comodidad de no buscar aparcamiento» (10%), la instalación de aires acondicionados y lasobras (10%) son también causas que aumentan. El resto de conflictos suelen atender a temáticas variadas (27%).

Y en estos casos ¿a quien puede acudir? El administrador de fincas y el presidente de la escalera son los primeros intermediarios cuando hay un problema. El diálogo es la herramienta recomendada. «Un minuto hablando puede resolver toda una vida en convivencia» asegura el experto en mediación Javier Alés Sioli, quien explica que la falta de comunicación es el principal factor que origina estos problemas. «Lamentablemente he visto casos en los que la única solución ha sido vender la casa». Como abogado y mediador ha atendido más de 300 casos y asegura que aquellos que han aceptado el proceso de mediaciónhan resuelto sus problemas en un 90%.

En otros casos son los agentes de la Unidad de Relaciones Socialesde la Policía Local quienes median en este tipo de conflictos. De las denuncias recibidas en 2012, un total de 11 correspondieron a conflictos vecinales, y 21 son las que suma hasta el momento 2013. Por otro lado, cada vez son más los portales web especializados que prestan asesoramiento de manera particular.

Sin duda, las vacaciones son una época más tranquila. «En Semana Santa y Feria nunca se estropea nada, mientras que la vuelta al trabajo en septiembre renueva aquellos quebraderos de cabeza que en julio quedaron en un segundo plano», concluye la administradora de fincas Eulalia Prieto. Y es que nadie dijo que vivir en comunidad fuese fácil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: