Posteado por: administrador | 14 de octubre de 2013

Las comunidades de vecinos bajan las horas de calor para recortar la factura energética

Fuente: latribunadealbacete.com

Siete de cada cien hogares castellano-manchegos no pueden calentar su casa de manera adecuada en invierno. O lo que es lo mismo, en unas 146.000 casas de la región sufren lo que se conoce como ‘pobreza energética’. Son casi el doble de los que se encontraban con estos apuros hace cuatro años, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Los más vulnerables, como pueden ser las llamadas familias monoparentales o aquellas que tienen entre sus miembros a parados, jubilados o personas muy mayores, son quienes más sufren este problema.

Con el precio del gasóleo disparado y la factura de la luz por las nubes, son cada vez más los hogares, sobre todo en las zonas rurales donde no llegan las conducciones de gas, que recuperan combustibles de toda la vida para calentarse, como la leña, la cáscara de almendra o el hueso de aceituna, o variantes más modernas como son los pellets. La denostada estufa de butano, también se cuela en más de una casa de esas donde la ‘pobreza energética’ se ha instalado.

La biomasa, que abarca todos los combustibles que se producen con restos agrícolas y forestales, se abre paso poco a poco. «La gente viene asustada por las facturas de gas, gasóil y electricidad que les llegan», confirma Onésimo Eduardo González, responsable del departamento de Leroy Merlín donde se venden estos sistemas de calefacción alternativos, que se supone son más eficientes «hay calderas que por un precio moderado, tienen unos consumos muy bajos».

Modelos hay decenas, hasta 80 diferentes ofrecen en esta gran superficie de bricolaje. Las estufas más sencillas, que se recargan de forma manual, rondan los 800 euros; luego hay calderas a las que se les puede conectar un circuito de radiadores y disponen de un gran depósito de combustible para no tener que recargarlas a diario, cuya instalación ronda los 4.000 o 5.000 euros. Las ventas se han disparado sobre todo en los últimos tres años, confirman en Leroy Merlín, «se instalan sobre todo en viviendas unifamiliares, pareados, adosados o chalets».


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: