Posteado por: administrador | 16 de octubre de 2013

Los retos de los administradores de fincas en un entorno de crisis

Fuente:pisos.com

En un entorno de crisis como el que vivimos, la sociedad española requiere urgentemente una nueva configuración económica que permita recobrar el bienestar social a los ciudadanos. El actual escenario denota un clima de tensión en las relaciones humanas, consecuencia de los problemas particulares que las familias españolas viven en estos tiempos difíciles.

Las comunidades de propietarios son un claro ejemplo de ello, las cuales, subsisten entre situaciones verdaderamente complejas, donde dos de cada tres vecinos sufren conflictos vecinales. Las consecuencias de estos conflictos pasan por tener que afrontar escenas desagradables por discusiones, gastos imprevistos en acciones judiciales, pérdidas de tiempo e, incluso, padecer problemas de salud.

A los problemas de convivencia en las comunidades de vecinos tenemos que añadir la alta morosidad soportada por éstas. El impago de las cuotas de comunidad está provocando un importante desajuste en los presupuestos ordinarios destinados a la conservación del edificio. La supresión de labores de mantenimiento o la eliminación de trabajos preventivos y correctivos en las instalaciones comunitarias, se ha convertido en un acuerdo habitual en las juntas de propietarios, debido al déficit registrado en la contabilidad de las mismas. La ausencia de labores de sostenimiento de la construcción deriva en numerosos problemas de habitabilidad como humedades, filtraciones de agua, cornisas y cubiertas en mal estado.

Ante esta situación, las comunidades de vecinos demandan cada vez más los servicios de un administrador de fincas cualificado y profesional, cuyos conocimientos y experiencia permita la correcta conservación del edificio, siendo sus funciones muy variadas: gestor del patrimonio inmobiliario, secretario en las asambleas, contable, asesor e, incluso, mediador en los mencionados conflictos vecinales.

En este sentido, el sector de la administración de fincas se ha visto obligado a evolucionar para poder atender las exigencias del mercado inmobiliario creado en estos últimos años. Actualmente, los despachos de administradores se han convertido en verdaderas organizaciones empresariales estructuradas en departamentos especializados al servicio de sus administrados. La atención al cliente las 24 horas es una demostración de los muchos servicios implementados en la profesión para poder atender las necesidades y características del actual parque inmobiliario.

Los últimos cambios introducidos en la Ley de Propiedad Horizontal el pasado mes de junio son otra prueba de la adaptación del sector. Dicha norma introduce importantes modificaciones, pues cambia las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos, se regulan obligaciones y deberes de los propietarios, y se amplía el plazo de afección de deudas y créditos a la anualidad vencida y los tres años naturales anteriores.
En definitiva, un nuevo contexto en la propiedad horizontal anuncia una nueva etapa de adaptación y reforma en el sector de la gestión del patrimonio inmobiliario.


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