Posteado por: administrador | 22 de octubre de 2013

Los gastos en las comunidades de fincas se han reducido un 15%

Fuente:diariodecadiz.es

Tiempo de crisis y de estrecheces económicas a todos los niveles. Las comunidades de propietarios de edificios no son inmunes a ellas ni tampoco las personas que las gestionan, los administradores de fincas. Estos profesionales debaten desde ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz en las XXII Jornadas Andaluzas que se prolongarán hasta el día de hoy. 

El presidente del Consejo andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y también del territorial de Cádiz, Rafael Trujillo Marlasca, no quiso dar cifras ayer sobre el aumento de morosidad en las comunidades de propietarios, pero sí se mostró preocupado con el hecho de que ha aumentado mucho con los pisos que han pasado a la propiedad de las entidades bancarias. Trujillo explica que hay casos de algunos edificios que estaban en poder de promotoras que no los habían vendido y han pasado a manos de los bancos: “Se dan casos de que en algunos edificios el 50% de los pisos son de morosos bancarios. Es un problema muy grave económico en la comunidad porque no hay quien lo soporte y los bancos también es cierto que no responden como deberían responder inmediatamente a sus obligaciones económicas. Nos obligan a entablar contra ellos procedimientos monitorios”. Los bancos pagan lo que exclusivamente le marca la ley y es el año anterior, aunque ahora la nueva ley lo ha aumentado a tres. 

Pese a que no dio datos, un estudio que hizo el Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios con una encuesta entre las administradores de fincas daba que la morosidad se había incrementado un 19% a nivel nacional en el año 2012, con una deuda total de 1.606 millones de euros, de los que un 16% del total corresponden a entidades financieras. Ese mismo informe decía que Andalucía y Cataluña reunían la morosidad más elevada de España. 

El estudio también reflejaba un panorama poco halagüeño para el presente año 2013, aunque los profesionales del sector creen que la situación se está estabilizando. Así al menos lo piensan el vicepresidente del Colegio en Sevilla, José Feria, y el secretario del de Cádiz, Carlos de Osma. 

En comunidades de vecinos donde se vive casi al día y en muchos casos hay algunas deficitarias, se han ajustado los presupuestos al máximo. En este sentido los gastos se han reducido una media de un 15% de media. Se renegocian contratos con los proveedores como las empresas de mantenimiento de ascensores y de limpieza y se buscan acuerdos con los bancos, entre otras fórmulas. Eso sí, lo que ahora se hace son las mínimas labores de mantenimiento y sólo las que se estiman como imprescindibles en la mayoría de los casos. 

Los honorarios de estos profesionales también han bajado de manera considerable. Antes de la crisis se cobraba en torno a los 7 euros por comunero. Ahora se sitúa en 4 o 5 euros. Sin embargo, afirman que las comunidades siguen confiando en sus servicios 

El estudio dice que en 2011 la provincia de Cádiz representaba el 14,75% de toda la deuda acumulada en Andalucía, que ascendía a 295 millones ese año y que subió otros seis millones en 2012. 

Sin embargo, tanto Feria como de Osma coincidían en que la morosidad se está empezando a estabilizar después de pasar varios años que no paraba de subir de manera significativa. Los dos profesionales destacan que en sus respectivos despachos están en un 10%, cuando antes de la crisis era sólo de un 1%. 

Por otro lado, aseguran que tratan de diferenciar a los morosos “por necesidad ” de los “frescos que no pagan porque no quieren”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: