Posteado por: administrador | 27 de octubre de 2013

La mayor ventaja de la reforma de la Ley de Propiedad

Fuente: diariodesevilla.es

La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal aprobada por el Gobierno en el pasado mes de junio presenta importantes novedades que atañen al trabajo de los administradores de fincas. El marco normativo tiene ventajas e inconvenientes. De las primeras, la más importante, que además es una propuesta que los administradores de fincas hicieron, es la denominada afección real, que es el plazo para que el propietario que adquiera un inmueble responda de los pagos pendientes. Antes de la reforma el plazo para responder era del año en curso y de la anualidad anterior.

Desde junio, hay que responder por el año en curso y los tres precedentes. El nuevo plazo amplía la seguridad jurídicas a las comunidades. Los bancos que se adjudiquen una vivienda tras una ejecución hipotecaria tienen ahora más difícil escaparse del pago de la deuda dejada por el anterior propietario. Otra de las ventajas del nuevo texto es que ya no será necesaria la unanimidad de los vecinos para muchos temas, con la consiguiente agilización de los acuerdos.

Pero la reforma de la ley también tiene aspectos que no gustan tanto a los administradores de fincas. El primero de ellos es una excesiva inmersión de la administración para muchos asuntos. Por ejemplo, para cualquier obra o actuación que se vaya a realizar se necesitará el permiso de la administración.

Otra de las modificaciones que no gusta nada los administradores de fincas, como relata a este periódico el presidente de Sevilla, Rafael del Olmo, es que no será necesario celebrar una junta entre los propietarios para llevar a cabo determinadas obras que garanticen la correcta conservación del inmueble, por ejemplo. Del Olmo afirma que la redacción del articulado demuestra una desconocimiento total del funcionamiento de las comunidades por parte del legislador: "Cuando haya un requerimiento de la Administración pública el presidente puede ejecutar la obra sin consultar a los vecinos. Pero la junta de propietarios se debe reunir para aprobar el presupuesto que es lo normal. Esto no se lo plantea el legislador".


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: