Posteado por: administrador | 13 de noviembre de 2013

El Fondo de Reserva en una Comunidad de Propietarios

Fuente: comunidadesproblemas.com

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) impone a la Comunidad de Propietarios la constitución de un fondo de reserva para atender las obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de rehabilitación.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por ciento de su último presupuesto ordinario.

Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, al mínimo legal establecido.

Las cantidades gastadas del fondo de reserva durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos para los que está previsto, contarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima.

Al inicio del siguiente ejercicio presupuestario se efectuarán las aportaciones necesarias para cubrir las cantidades gastadas del fondo de reserva a lo largo del ejercicio anterior.

Todos los propietarios están obligados a contribuir al fondo de reserva proporcionalmente a su cuota de participación.

En la mayoría de los casos, el fondo de reserva no es suficiente para atender a los imprevistos que puedan surgir y será necesario recurrir a derramas. Hay comunidades que prefieren tener un fondo de reserva mayor para aumentar la probabilidad de no tener que recurrir a ellas.

El fondo de reserva no puede utilizarse para otras cosas diferentes de las que establece la LPH incluso cuando sea superior al mínimo que establece la misma ley. Puede darse el caso que una comunidad tenga dinero en el fondo de reserva y en el presupuesto anual ordinario tenga déficit por gastos realizados no previstos en el presupuesto, y ante esta situación tendría que pasar una derrama para cubrir dichos gastos.

Resumiendo podemos decir que el Fondo de Reserva es obligatorio, se constituye al aprobarse el presupuesto anual ordinario, no debe ser inferior al 5% del presupuesto ordinario en ningún momento del ejercicio presupuestario, y solo se podrá disponer de él para lo previsto en la LPH.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: