Posteado por: administrador | 22 de enero de 2014

La accesibilidad en comunidades, una asignatura pendiente

Fuente: pisos.com

Durante 2013, los técnicos de la FAMMA-Cocemfe Madrid han recibido una treintena de casos de denuncias relativas a edificación (falta de accesibilidad, barreras en la entrada, inexistencia de salvaescaleras, rampas o ascensores).

 De este montante total, el 43% de casos se debieron a problemas relativos a comunidades de propietarios o colectividades diversas. A este respecto, los problemas detectados en mayor medida fueron la falta de salvaescaleras, inexistencia de plataformas elevadoras, ausencia de rampas, barreras a la entrada –escaleras–, y entorno del inmueble no accesible –portal, telefonillo–.

La madre de Mercedes tiene una discapacidad del 90%. Hace cuatro meses que lleva peleando para que instalen una silla salvaescaleras y habiliten una rampa en su comunidad. Lo ha logrado, aunque “con mucho esfuerzo” y pese a la “solidaridad cero” de sus vecinos.

Peor suerte está teniendo María Vicenta, de 75 años, también residente en Madrid. Ella utiliza bastón y tiene dificultades de movilidad. Su marido, que tiene párkinson, usa andador. Desde el ascensor a la puerta de su inmueble tiene seis escalones. Situación que hace que tengan que bajar a la calle en unas condiciones “lamentables”. Todavía buscan una solución que satisfaga a todos los vecinos.

Para dar respuesta a estas quejas y atender las demandas relativas a incumplimientos e infracciones en materia de accesibilidad, la Federación ha creado un gabinete denominado “Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”. Su ámbito de actuación atenderá desde los espacios públicos a las nuevas tecnologías, pasando por la edificación.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “con esta iniciativa se pretende aumentar la oferta de bienes productos y servicios, una mayor y mejor integración social, mejorar las relaciones interpersonales entre las personas con discapacidad, la administración y el sector privado, además de potenciar una mayor confianza entre los afectados/as para poder interactuar en su propio entorno de convivencia y alcanzar las mayores cuotas de integración y autonomía personal”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: