Posteado por: administrador | 22 de febrero de 2012

“Construyamos nuestra seguridad bloque a bloque”

Fuente:pisos.com

Son todavía pocas las campañas que sobre prevención de incendios se realizan en comunidades de vecinos. Sin embargo, existen iniciativas de éxito promovidas por  los Ayuntamientos de Alcorcón (Madrid) y de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que facilitan a las comunidades que así lo solicitan normas básicas para prevenir incendios e incluso imparten cursillos de formación.

Bajo el lema “Construyamos nuestra seguridad bloque a bloque”, los Servicios de Emergencias Municipales de Los Palacios y Villafranca han puesto en marcha una campaña informativa en la que las comunidades de propietarios reciben formación sobre prevención de incendios y emergencias ofrecida por miembros del Cuerpo de Emergencias, Protección Civil y Bomberos. Como nos cuenta la dotación de Bomberos Los Palacios, la aceptación de este tipo de campaña en comunidades, pionera en la provincia de Sevilla, “está siendo muy positiva”. Además de los cursillos de unas dos horas de duración en los que los técnicos imparten a los vecinos primeros auxilios, medidas de protección familiar, características y usos de los extintores y evacuación del edificio en caso de incendio, “tenemos pendiente ofrecer unas jornadas en un bloque de pisos muy sensibilizados con los incendios ya que el pasado año sufrieron uno en el suyo”, añaden.

También el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) –Área de Prevención-, ha iniciado un programa de inspecciones en las comunidades de propietarios. El objetivo de este programa es, por un lado, dar a conocer a los bomberos las peculiaridades y los riesgos de su zona de actuación, y por otro,  crear una cultura de la prevención entre los ciudadanos que reduzcan las posibilidades de aparición de incendios y limiten las consecuencias de los mismos.

Este programa evalúa, entre otros aspectos, los condicionantes externos, como son la accesibilidad de vehículos del SEI en todas las calles del municipio, estableciendo el itinerario más rápido de llegada, la localización de los diferentes números y la accesibilidad de sus portales, o la comprobación de la red de hidrantes (sistemas de abastecimiento de agua contra incendios).

Asimismo, el SEI realiza una inspección visual de las instalaciones de protección contra incendios de los inmuebles, en especial de los edificios en altura. Para ello estudian la localización de extintores, comprobación de bocas de incendio equipadas, grupos de presión, señalización de emergencia, etc. En los edificios dotados de instalación de columna seca se comprueba el estado de la misma, realizándose la prueba de presión correspondiente. Por su especial importancia, también el SEI realiza una  revisión de los aparcamientos subterráneos, comprobando sus instalaciones de protección contra incendios. Toda la información obtenida se incorpora en fichas y bases de datos.

Pero no podemos dejar a un lado la campaña de concienciación y divulgación ciudadana realizada por el Ayuntamiento de Alcorcón. A este respecto, se distribuye en las comunidades de vecinos  un cartel informativo que recoge las pautas básicas de autoprotección que deben seguirse ante la aparición de un incendio. Con esto se intenta que los residentes en las viviendas tomen las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los bomberos y faciliten su actuación.

Según la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi), las campañas de prevención de incendios (incluyendo simulacros y evacuación) se deberían de realizar al menos una vez al año en las comunidades de propietarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: