Posteado por: administrador | 3 de octubre de 2013

¿Cuándo deberíamos poner la calefacción?

Fuente:sociedad.elpais.es

Se acabó el verano. Con los primeros días frescos (fríos para algunos) del otoño, sacamos las chaquetas, las rebecas y las camisas de manga larga y empieza la vieja y cíclica disputa sobre la calefacción. ¿La encendemos? ¿Nos ponemos un jersey y aguantamos? ¿A qué temperatura tiene que estar el termostato? Ocurre en las casas, en las oficinas, en las comunidades de vecinos, en los medios de transporte colectivos: unos pasan frío y otros calor; unos todavía calzan las sandalias y otros las botas. La temperatura de confort en invierno, en la que la mayoría de las personas se sienten cómodas, es entre 19 y 21° centígrados. Mantener el termostato en ese rango es una cuestión que además tiene mucho que ver con el ahorro y la eficiencia energética. Pero la grasa corporal, la ropa o el género influyen en la sensación térmica individual de cada uno. ¿Es posible un acuerdo?

El medio ambiente agradece si retrasamos el momento de encender la calefacción, aunque algunos días haga frío. El gasto energético es importante –hasta el 50% del consumo en el hogar—y por cada grado que se suba la temperatura, el gasto aumentará un 7%. La temperatura de confort en invierno es entre los 19 y 21 grados, y durante la noche basta con que el dormitorio esté entre 15 y 17º, según indica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Pero es muy posible que, aun siguiendo estas indicaciones, en casa, en el trabajo o cualquier entorno cerrado, surjan divergencias. “Ningún ambiente térmico tupe satisfacer a todo el mundo. En una misma sala siempre habrá alguien insatisfecho”, señala Sami Karjalainen, investigador científico del VTT Technical Research Centre de Finlandia, autor del estudio ‘El confort térmico y el género’.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: